El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes, con los votos favorables de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños (y los votos contrarios del PP), una moción socialista para demandar a la Xunta mejoras en la atención a la salud mental.
Según se recoge en el texto de la moción, este tipo de patologías es uno de los "graves problemas" que afectan a la sociedad y, en Galicia, "la ratio de profesionales en función de la población", hace que la Comunidad Autónoma esté "a la cola de España". Además, "los datos sobre suicidios sitúan a Galicia entre las Comunidades con peores datos porcentuales".
Por ello, han reclamado "una apuesta decidida para acompañar una reivindicación ciudadana clara", y han instado a la Xunta a cumplir el acuerdo parlamentario de marzo de 2021 para desarrollar el Plan Galego de Saúde Mental promovido por el PSdeG "y aprobado por unanimidad".
El pleno también ha reclamado que se cree una comisión de seguimiento de ese Plan, que se agilicen los medios necesarios para que haya una unidad de hospitalización infanto-juvenil en cada área sanitaria, que se promueva la conexión entre la Atención Primaria y los servicios de salud mental o que se desarrolle de "manera efectiva" el Plan Galego contra o Suicidio.
Por otra parte, también se ha aprobado, en este caso por unanimidad y tras una enmienda de Marea Atlántica, una moción para reclamar la abolición de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual, "las manifestaciones más crueles y violentas de la desigualdad".
En la moción se expone que "es necesaria una respuesta más contundente por parte de todas las administraciones", y se insta al Gobierno de España a elaborar una ley contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que tenga como objetivo la abolición de la prostitución.
También se solicitan, en el marco de las competencias autonómicas y municipales, medidas de sensibilización y formación sobre estos problemas; así como la creación de un nuevo programa provincial de igualdad que ponga el foco en este asunto.
DECLARACIÓN POR EL 8 DE MARZO
En el pleno de este viernes también se ha dado lectura a una declaración institucional firmada por todos los grupos para trasladar el compromiso de la Diputación con la igualdad, y con una sociedad en la que "impere el modelo coeducativo, enfocado a la ruptura de los estereotipos de género".
Así, la Diputación ha apostado por "intensificar la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", y otras acciones de protección contra la brecha salarial y por la igualdad efectiva en el trabajo, todo en el marco del Plan Emprega en Feminino.
En la declaración también se hace referencia a la necesidad de asegurar el bienestar integral "de todas las mujeres", avanzar en políticas de cohesión social, o ratificar el convenio de la OIT para atender las demandas del colectivo de trabajadoras del hogar.
APOYO ECONÓMICO A FESTIVALES
Por otra parte, la Diputación de A Coruña ha informado de que, en 2022, el área de Cultura destinará 1,1 millones de euros a festivales audiovisuales, musicales y de artes escénicas organizados por ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro de la provincia.
Así, el Boletín Oficial de la Provincia acaba de publicar las dos convocatorias del programa de subvenciones, a las que podrán acceder los eventos culturales con identificación y marca propia y reconocible, programación diversa, y que se organicen periódicamente (con fecha consolidada).
Las ayudas están pensadas para apoyar este tipo de eventos, pero no las programaciones culturales municipales o actividades culturales en el marco de eventos gastronómicos, turísticos o festivos.
En el pasado ejercicio se beneficiaron de esta línea de subvenciones 33 festivales, que recibieron más de medio millón de euros; y 23 eventos promovidos directamente por ayuntamientos, que lograron casi 475.000 euros. Entre ellos están Cineuropa, Curtocircuíto, Jazz Noia, Carballo Interplay, FIOT de Carballo, Galicreques, Titiriberia o la Foliada de Melide.