El PP gallego ha continuado este sábado con la constitución de las comisiones sectoriales derivadas del mandato del 17 congreso celebrado el pasado mes de julio, en el que Alberto Núñez Feijóo salió elegido por quinta vez al frente de la formación en Galicia. En esta ocasión, y con la presidencia del actual conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha tenido lugar la primera reunión de la comisión que aborda la salud, con destacados nombres como el presidente de honor del partido y mentor del propio Feijóo, José Manuel Romay Beccaría, y la exministra de Sanidad Ana Pastor, entre otros.
"28 años lleva gestionando el PP la sanidad, para ser exactos", ha remarcado en declaraciones a los medios el coordinador de sanidad del partido y ahora presidente de este órgano interno, que ha ensalzado la labor de Fraga y de Feijóo con la sanidad pública, lo que lleva al "momento actual" del sistema público del que los gallegos, dijo, se sienten "plenamente orgullosos", sobre todo después de dos años de pandemia que han servido --dijo-- para "ser más conscientes del buen momento de la sanidad gallega". "Y esto así por los primeros años de Fraga y los siguientes de Feijóo, sin duda", ha sostenido Comesaña.
En este órgano de trabajo interno, con 40 personas, también se encuentran los ex conselleiros de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña y Pilar Farjas, además del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, junto con personas con "trayectoria y experiencia" en gestión sanitaria, profesionales sanitarios y pacientes.
En su intervención, Comesaña ha destacado que el PPdeG "tiene banquillo" en materia sanitaria, empezando por la "carrera" del propio presidente de la Xunta, con cargos en la Consellería y el Insalud al inicio de su trayectoria política. También ha destacado la "trayectoria sanitaria importante" del presidente del Parlamento, además de Pastor, Romay Beccaría, Almuiña y Farjas, junto con diputados y senadores que forman parte de la comisión.
Acompañado en su intervención del secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, Comesaña ha destacado que esta comisión servirá para "escuchar la opinión y las aportaciones de la gente" con experiencia en la gestión y en la práctica, con el fin de "seguir mejorando y construyendo la sanidad pública".
Asimismo, ha explicado que hay "nuevos retos" que tratar, como la reforma de la organización en atención primaria, la reforma de los sistemas de salud pública, la retención del talento para que los profesionales trabajen en mejores condiciones y la innovación para sumar nuevas terapias y medicamentos y tecnologías.
El que también es conselleiro de Sanidade ha remarcado que la pandemia evidenció "el buen momento" de la sanidad pública gallega y ha recordado que fue la que logró "un menor porcentaje" de ocupación UCI, la que "más agilmente" administró las vacunas y la que tuvo una tasa de mortalidad más baja en la península.
"Todo ello fruto de una buena gestión de los profesionales, pero también de las políticas sanitarias del PPdeG en estos últimos años", ha reivindicado Comesaña.
Preguntado por la falta de profesionales, Comesaña ha vuelto a hacer hincapié en que el 90 por ciento de los médicos está trabajando en el Sergas --de los formados en Galicia--, pero ha reclamado la especialidad de Urgencias para evitar que los que se formen en medicina de familia acaben en estos servicios y haya déficit en atención primaria. Además, ha recordado la petición del mir extraordinario, entre otras actuaciones para incorporar personal.
sábado, 26 de febrero de 2022, 15:40