El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado este sábado la apuesta del Ejecutivo estatal por las fuentes renovables con el anuncio de una nueva inversión de 6 millones de euros para financiar 13 proyectos de instalación de sistemas de producción de energía térmica promovidos por 11 empresas gallegas.
Según ha detallado la Delegación en un comunicado, este importe fue concedido en la primera convocatoria de 'Ayudas a la Inversión en Instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable', que resolvió definitivamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado mes de enero.
Miñones ha apuntado que estas ayudas "servirán para financiar desde el proyecto hasta las obras de instalaciones, pasando por las pruebas técnicas y la adquisición de materiales para suministrar estos mecanismos de calefacción y/o refrigeración con fuentes renovables".
Así, los beneficiarios podrán acceder a un anticipo de un 80% del total concedido para facilitar el avance del proyecto que, entodo caso, deberá estar concluido antes de 30 de junio de 2023.
Para la Comunidad gallega, las ayudas contemplan proyectos de aerotermia, biomasa, geotermia y una planta de biogas. Los importes concedidos más elevados superan el millón de euros, que se destinan a la instalación de calderas de biomasa en la fábrica de Hijos de Rivera en A Coruña y a la construcción de una planta de biogas en las instalaciones de Frigoríficos Bandeira, en Silleda.
El representante del Ejecutivo estatal ha puesto en valor la participación de las empresas gallegas vinculadas al sector primario en esta convocatoria, así como las del sector residencial y asistencial.
"Esta aportación permitirá poner en funcionamiento en Galicia dosresidencias de ancianos y promociones de edificios residenciales eficientes energéticamente", ha remarcado, tras lo que ha añadido que es "imprescindible" que las empresas gallegas "sigan siendo protagonistas del Plan de Recuperación" y de que "la colaboración público-privada continúe en este buen camino para sacar adelante proyectos que hagan avanzar a Galicia en el ámbito económico y social".
NUEVA CONVOCATORIA
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que en estos momentos está abierta una nueva convocatoria de este tipo de ayudas financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
En concreto, Galicia dispone de 8.778.958 euros para subvencionarproyectos de generación de energía térmica con fuentes renovables en distintos sectores de la economía y de la administración pública.
Las ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 y elevarán el porcentaje de subvención un 5% en el caso de los proyectos que tengan origen en los ayuntamientos de menor población, "en línea con las políticas del Gobierno de apoyo a los municipios de Reto Demográfico", según ha remarcado el delegado.