La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha mostrado este lunes su rechazo a un modelo de Atención Primaria con asistencia de pacientes "por teléfono u ordenador" y "sin posibilidad de contacto directo con el personal sanitario".
Así lo ha manifestado esta asociación a través de un comunicado de prensa en el que critica que la Consellería de Sanidade "tras recortar presupuestos y personal, cerrar centros de salud, reducir las consultas presenciales, acelera ahora el desmantelamiento de la Atención Primaria presencial en Galicia", en relación a las "guardias en remoto".
En este sentido, lamenta que la Xunta "pretende que la atención "a las guardias "se realice por vía telemática" lo que, advierte esta asociación, "supondrá un grave riesgo para las personas que requieren atención inmediata y una barrera infranqueable para las personas mayores incapaces de usar las nuevas tecnologías de comunicación".
Para este colectivo, "el Sergas necesita 500 nuevos médicos, 800 enfermeras, 300 administrativos, 270 psicólogos y 2.000 fisioterapeutas", en estos dos últimos casos para equipararse Galicia "a las medias europeas", añade.
"Parece clara la apuesta por un modelo de Atención Primaria en el que la población se relacionaría con los centros de Atención Primaria por teléfono u ordenador, sin posibilidad de contacto directo con personal sanitario", lamenta esta asociación. "Esto, además de irracional y peligroso para la salud, está destinado a favorecer el negocio de las empresas fabricantes de productos tecnológicos y la contratación de seguros privados por la población", avisa.
ATENCIÓN EN REMOTO
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defendió la semana pasada en una jornada avanzar en "servicios de atención continuada en remoto" al no poder mantener "posiblemente" la guardia con presencia física en el sistema sanitario.
Al respecto Sanidade ha aclarado que el servicio de atención continuada remoto del Sergas permite que especialistas puedan estudiar pruebas de enfermos desde otros hospitales, lo que amplía, según ha explicado el Sergas, la capacidad diagnóstica en el servicio público.
"No es otra cosa que poner a disposición de especialistas, como por ejemplo un radiólogo, pruebas diagnósticas para que las valoren e interpreten", ha explicado la Consellería de Sanidade, lo que permite que se realice el estudio de las pruebas sin que el facultativo esté físicamente en el lugar del paciente, puesto que su trabajo consistirá en estudiar y diagnosticar una imagen, por ejemplo.
Así, la Consellería de Sanidade ha explicado este domingo que el servicio de atención continuada se trata de algo que ya se hace y que "irá a más", porque "con más desarrollo tecnológico, el Sergas será capaz de poner más herramientas al servicio de los especialistas, para que estén donde estén en la comunidad, puedan hacer un diagnóstico".
Sanidade ha reivindicado que el desarrollo tecnológico del Sergas "va a un ritmo muy bueno" y diferencia el servicio de atención continuada a remoto de los puntos de atención continuada, en los que se hace necesario un facultativo que pregunte y explore. "Otra cosa es que se envíe una imagen radiológica a otra área sanitaria para que el especialista aporte", han agregado las mismas fuentes de la Consellería de Sanidade.