El BNG manifiesta que no acudirá a la reunión convocada con los diferentes grupos políticos por considerarla un "paripé"
El grupo popular municipal ha solicitado información sobre el presupuesto pactado entre la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la Marea Atlántica para que en la reunión convocada este miércoles, 2 de marzo, "haya diálogo", según ha explicado la portavoz del PP, Rosa Gallego, este lunes en rueda de prensa.
El grupo municipal de BNG, por su parte, ha anunciado a través de un comunicado que no asistirá a dicha reunión por considerarla un "paripé" para dar "falsa apariencia" de diálogo y "ocultar" una negociación hecha con "oscurantismo" y desde posiciones "sectarias y excluyentes".
El gobierno local y la Marea Atlántica presentaron el pasado viernes un acuerdo que permitirá la aprobación de los presupuestos municipales de 2022, que ascienden a 309 millones de euros. Esta cuantía supone un incremento del 19% respecto al actual.
Durante el acto, Inés Rey afirmó que en los días posteriores al pacto, las dos partes se reunirían con el resto de la formaciones políticas para "escuchar sus aportaciones" e incorporar aquellas que "supongan una mejora" para la ciudad.
Rosa Gallego ha explicado esta mañana que, "ese mismo viernes", les llegó un correo electrónico del portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, convocándolos a una cita este miércoles. La portavoz popular ha afirmado que desconocen "todo" de esa reunión, en relación a los asistentes, ya que "tampoco enviaron" documentación.
La representante popular ha señalado que quieren que las convocatorias sean "todos juntos ,como el Presco, o con el Gobierno". Rosa Gallego ha reconocido que tienen "voluntad" de diálogo, pero es "muy difícil" si ya hay un documento cerrado, ya que no están dispuestos a "pasar bajo el rodillo de la Marea como sí ha hecho Inés Rey".
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
"No queremos ir a la reunión a ciegas", ha sentenciado Gallego, quien ha explicado que por este motivo han solicitado información al ayuntamiento para que la reunión pueda "ser útil".
Según ha analizado la portavoz popular, la documentación requerida es la previsión de ingresos, para saber "de dónde sale" el incremento del 19%; la ejecución del presupuesto de 2021 a 31 de diciembre, para tener conocimiento de si hay "remanente" en la tesorería o "sentencias pendientes"; y los anexos de inversiones y transferencias, además de las principales partidas gasto.
La portavoz popular ha manifestado su preocupación de que la intención del gobierno local y la Marea sea "tener una foto" para decir que se sentaron con el Partido Popular y el BNG y que "intentaron negociar pero que no se pudo".
Rosa Gallego ha indicado que teme que se trate de una reunión "sin intención" de llegar a acuerdo y que convoquen "corriendo" la junta de gobierno y la Comisión de Hacienda para aprobar el presupuesto "ellos dos solos".
Por otro lado, la popular ha calificado de "vergonzoso" que la alcaldesa diga que la Xunta invierte "cero euros en la ciudad" y ha afirmado que el gobierno autonómico ha aprobado su presupuesto y "ahí están 500 millones de euros" para el nuevo Chuac, la intermodal, el puerto y el centro de salud de Santa Lucía.
"DE ESPALDAS"
Por parte del BNG, han explicado esta mañana que "después de seis meses" de negociación entre el PSOE y la Marea, hecha con "oscurantismo, de espaldas" a la corporación y a la ciudadanía y desde posiciones "sectarias y excluyentes", ahora pretenden dar una "falsa apariencia" de diálogo convocando a los restantes grupos.
Este modo de proceder "solo puede entenderse" como un "paripé" para "ocultar" la falta de capacidad de diálogo y de "voluntad negociadora" de los grupos que han firmado el acuerdo, según ha explicado el BNG.
lunes, 28 de febrero de 2022, 17:26