La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha dado el visto bueno al proyecto de recuperación del sistema dunar de la playa de Samil, promovido por el Concello de Vigo, tras constatar que el trasladado del hórreo para lo que se solicitó autorización "no modifica" las condiciones del mismo.

"A la vista de la documentación aportada, los servicios técnicos de Patrimonio de la provincia no encuentran desde el punto de vista de la protección impedimento alguno al traslado del hórreo, situado en la actualidad entre la carretera y el paseo de la playa de Samil", ha indicado la Xunta en un comunicado.

En su informe, los expertos indican que está "descontextualizado" en un espacio en el que se reconoce como un elemento "ajeno al lugar" con función decorativa, y que en la actuación definida en el proyecto de recuperación del sistema dunar no se altera dicha situación.

Por todo ello, tras el estudio del expediente, Patrimonio acordó informar favorablemente la intervención municipal, aunque la condicionan al mantenimiento de los elementos de cubierta y su reconstrucción "inmediata" tras la preparación de su nuevo emplazamiento, a unos 26 metros del espacio actual.

También han apuntado que las piezas deberán ensamblarse siguiendo el método tradicional, preferiblemente en seco, y que todo el procedimiento deberá quedar recogido en una memoria final. Además, ha advertido de que en el caso de que sea necesaria la sustitución de elementos de la estructura, deberá remitirse un proyecto modificado a Patrimonio y requeriría una nueva autorización.

La tramitación de esta autorización fue motivo de críticas del alcalde, Abel Caballero, hacia la Xunta, que lamentó en rueda de prensa hace unas semanas los "obstáculos" que, a su juicio, el Gobierno gallego ponía a la ciudad. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno al traslado.

POWERED BY BIGPRESS