Miñones define a las pymes como "el corazón de la economía" y el Igape apuesta por aprovechar los Next Generation para transformar la economía

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha definido a las pymes como "el corazón de la economía" de la Comunidad gallega y ha avanzado que casi 6.500 pequeñas empresas gallegas podrán optar desde el 15 de marzo al bono de 12.000 euros por compañía del programa Kit Digital del Gobierno.

José Miñones ha participado este jueves en el acto de apertura de la jornada 'Fondos Next Generation: una oportunidad para la digitalización de la pymes', organizado en A Coruña por Nordés Club Empresarial.

Durante el acto, Miñones ha desgranado las principales reformas e inversiones que plantea el Gobierno respecto al sector de la economía.

El delegado en Galicia ha destacado que estas empresas, que tienen entre 10 y 49 trabajadores, contarán con partidas "históricas" en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para aumentar su productividad, fomentar su internacionalización y mejorar su competitividad.

Miñones ha avanzado que el componente dedicado a pymes del Plan de Recuperación movilizará casi 5.000 millones de euros que irán dirigidos a "aumentar el tamaño y la productividad" de pymes y autónomos.

Las primeras convocatorias han dejado en Galicia 4,5 millones de euros para la modernización del tejido comercial, de la industria manufacturera o para impulsar agrupaciones empresariales innovadoras.

IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO
Estas inversiones se completan con reformas formativas "que buscan" impulsar el emprendimiento y "a la vez", que las empresas crezcan siendo "más competitivas e internacionales", ha indicado Miñones.

El delegado del Gobierno ha destacado también otros componentes del Plan de Recuperación, los denominados "transversales" porque afectan a varios sectores de la economía y contemplan inversiones en movilidad y energías renovables, formación, proyectos industriales, turismo y comercio o digitalización.

Uno de ellos es el Programa Kit Digital, un plan para la digitalización de la economía que dispone de 3.000 millones de euros para financiar bonos.

FONDOS DE RECUPERACIÓN
Por su parte, también intervino en la jornada el director del Igape, Fernando Guldrís, para poner en valor la importancia de aprovechar estos fondos de recuperación para impulsar la transformación económica y social.

Guldrís ha recordado que el Gobierno autonómico activó oficinas técnicas sectoriales con diferentes clústeres gallegos con el objetivo de trabajar en posibles candidaturas a los Proxectos estratéxicos para a recuperación e transformación económica (Pertes).

Por otra parte, el director el Igape ha destacado que la Xunta ha ido desarrollado distintas líneas de actuación encaminadas a facilitar la digitalización de las pymes gallegas. Entre los programas activados con esta finalidad destacó 'Galicia exporta dixital', que tiene abierta una nueva edición con un presupuesto de 4,4 millones de euros con el objetivo de apoyar la expansión internacional de empresas y autónomos.

Respecto al 'Cheque digital', Guldrís indicó que en su última edición sumó casi cuatro millones de euros invertidos en proyectos de implantación de tecnologías digitales.

POWERED BY BIGPRESS