La propuesta sienta las bases para un "nuevo desarrollo" en el litoral entre la playa de Oza y A Pasaxe

El nuevo plan para la ría do Burgo en A Coruña incluye la creación de zonas verdes y una senda peatonal y ciclista por la costa que constituirá un nuevo tramo del paseo marítimo que bordea la ciudad.

La junta de gobierno local de A Coruña ha aprobado este jueves la propuesta de planeamiento para la ría do Burgo, documento que sienta las bases para un "nuevo desarrollo" en el litoral entre la playa de Oza y A Pasaxe, según ha explicado la alcaldesa, Inés Rey.

La regidora ha explicado que esta propuesta supone un "inicio del trámite ambiental" para posterior modificación plenaria del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El documento aprobado, según ha indicado Rey, quiere servir como base para "cerrar" un proyecto con el resto de los grupos que permita diseñar un "mejor futuro" urbanístico en esta zona.

EDIFICIOS "SINGULARES"
La alcaldesa ha señalado que esta propuesta supone la "reducción" de edificabilidad de un 62,5% con respecto al 2008 y propone que los edificios "singulares", como los pazos de Guyatt y A Pasaxe, se recuperen como equipamientos para uso público.

Inés Rey ha afirmado además, que es un plan que mejora "por mucho" la propuesta del año 2008, "mantiene los valores tradicionales" de este enclave y ofrece "mayor respeto" por el patrimonio y la naturaleza.

Según la regidora este proyecto, que será "susceptible de mejora" en el trámite previo a la aprobación plenaria, "busca revalorizar y proteger" el medio ambiente del entorno de las Xubias.

SEGUNDA ROTONDA
La junta de gobierno local ha aprobado también la construcción de una segunda rotonda que ayude a ordenar el tráfico en las inmediaciones de la avenida Finisterre.

Esta infraestructura contará con un presupuesto de 396.000 euros y va a permitir "calmar" el volumen de tráfico, según ha indicado Inés Rey.

En el campo urbanístico, el gobierno municipal ha concedido una licencia de construcción de un nuevo edificio en el barrio de Xuxán, un inmueble de 32 viviendas que supondrá una inversión privada de 4,8 millones de euros. Además ha aprobado una subvención superior a 100.000 euros para ayudar a la rehabilitación de un bloque de viviendas situado en el barrio de las Flores.

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN
En el ámbito social, la alcaldesa ha destacado la prórroga del convenio con la diputación de A Coruña para financiar el programa 'Red municipal de acogimiento para mujeres en situación de violencia de género', que supone un presupuesto anual de 439.000 euros.

POWERED BY BIGPRESS