El premio Nobel de Química 2021, David W.C. MacMillan, visitará Compostela a finales del mes de marzo en el marco del programa ConCiencia, una iniciativa de la USC y del Consorcio de Santiago dirigida por el catedrático Jorge Mira, que quiere servir de puente para el reforzamiento de contactos científicos entre científicos de primer nivel y los investigadores de la universidad.
Así, en su estancia en Santiago, David W.C. MacMillan pronunciará diferentes ponencias e intervendrá del programa de actividades '100 años de estudios en Química', así como en el décimo aniversario del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS).
La trayectoria científica de David MacMillan destaca por sus hallazgos en el campo de la organocatálisis asimétrica, basada en pequeñas moléculas orgánicas. La capacidad para fabricar moléculas es fundamental en el progreso de la humanidad. Para eso son claves los llamados 'catalizadores', sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas, sin ser parte del producto final. Por ejemplo, en los coches transforman las sustancias tóxicas del tubo de escape en moléculas inofensivas.
Tal y como apunta la USC, el cuerpo humano también contiene miles de catalizadores que regulan la formación de las moléculas necesarias para la vida. Durante mucho tiempo se pensó que sólo había dos tipos de catalizadores, hasta que David MacMillan y Benjamin List descubrieron la tercera vía de la organocatálisis asimétrica, temática en la que MacMillan profundizará durante su estancia en Compostela.