La sucesión en el Partido Popular de Galicia, y por ende en la Xunta, no se ha abierto oficialmente. Con todo, todas las miradas se dirigen al favorito, Alfonso Rueda.


El vicepresidente intenta calmar las expectativas, aunque reconoce que él está a  "a disposición de lo que toque hacer" cuando Feijóo, que marca los tiempos, decida. Pedro Puy, Diego Calvo y Francisco Conde son otros de los que suenan como presidenciables, pero sus opciones son mucho menores en teoría. 


Formalmente, el relevo de Feijóo se tiene que decidir en un congreso extraordinario, que no se convocará hasta que el gallego asuma el mando del PP español en abril, salvo sorpresa. Feijóo también podría designar sucesor al frente del partido al secretario del PPdeG Miguel Tellado, que no puede ser presidente de la Xunta, porque no es diputado. Con todo, Tellado sí podría ser el líder del PPdeG hasta que se convocase un congreso, donde el baltarismo ourensano y el resto de territorios intentarían mantener sus cuotas de poder.


Feijóo y Rueda en el congreso provincial de Pontevedra que reeligió  líder al segundo 



El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, no ha querido revelar si será él el que suceda al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en caso de que este termine siendo elegido como el presidente del Partido Popular a nivel nacional, pero ha indicado que está a disposición de lo que "le toque hacer".

"Yo y el resto de las personas del Gobierno y las personas de las que se está hablando, creo que todo el mundo está a disposición de lo que le toque hacer y yo ahí no voy a ser la excepción", ha indicado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto este viernes en Vigo.


PENDIENTES DEL PRESIDENTE

Alfonso Rueda ha explicado que es Feijóo "el que marca los tiempos" y habrá que esperar a ver qué ocurre el próximo mes de abril, cuando el PP elija a su nuevo presidente nacional.

Preguntado sobre si a nivel personal aceptaría presidir la Xunta si así se lo propusiesen, Rueda ha indicado que por el momento "no tuvo ese ofrecimiento" y no ha querido "hablar de hipótesis". "Bastante tengo con mi trabajo del día a día y con las responsabilidades que tengo ahora", ha destacado.

POWERED BY BIGPRESS