La fiesta contará con la actuaciones de Guadi Galego o Zaharra este fin de semana, además de otros actos como los reconocimientos a arzuanos notables.


Supone un gran impulso para la economía de la zona, sobre todo para hosteleros y restauración, pero especialmente para las queserías de la D.O.P. Arzúa-Ulloa. 



Inauguración Festa do Queixo | Foto: EP


La Festa do Queixo de Arzúa inaugura este fin de semana su 47ª edición, marcada por la vuelta a la "normalidad" respecto de la pandemia de covid-19 y con las actuaciones gratuitas de Guadi Galego o Zahara. La programación también incluye un encuentro sectorial que queserías de Arzúa y catas comentadas de queso.

Este producto, recuerdan, cuenta desde 1989 con la categoría de Producto Galego de Calidade, y durante este fin de semana podrá ser degustado por las personas que se acerquen al evento.

Entre los asistentes a la inauguración han estado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Nava Castro, por su parte, ha destacado que la celebración se trata de "una cita gastronómica de primer nivel plenamente consolidada en el calendario festivo gallego, tanto por la calidad del producto protagonista como por el interés de los actos programados".

"Somos conscientes de que las fiestas, por sus características y singularidades y por su reconocimiento y prestigio a nivel autonómico, son un recurso que mantener y potencial, ya que su celebración supone un importante reclamo de atracción turística", ha explicado, tras lo que ha remarcado la "apuesta" de la Xunta por la promoción de este tipo de celebraciones para que "sigan siendo herramientas de difusión turística que constituyen un extraordinario incentivo para las economías locales, generando experiencias únicas y aportando valor en la construcción del destino".

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha asegurado por su parte que la fiesta es "un ejemplo de iniciativa para dinamizar el rural y afrontar el reto demográfico".

"Arzúa es todo un ejemplo a seguir. Actualizáis cada año una tradición. Transformáis un producto único en una señal de identidad. Y lo hacéis desde el rural, un lugar mejor para vivir y para trabajar", ha subrayado. La subdelegada ha recordado además que el Gobierno central "trabaja para dinamizar el rural y combatir el reto demográfico".


COMBINACIÓN DE "TRADICIÓN E INNOVACIÓN"

Como producto, la subdelegada ha apuntado que el queso de la denominación de origen Arzúa-Ulloa "combina tradición e innovación" y funciona como "atractivo turístico en la zona", además de "lograr que el oficio sea arte con una extraordinaria creatividad".

Por último, Valentín Formoso también ha querido poner en valor la "calidad y excelencia de los productos locales, que traspasan fronteras", como es el caso del queso de Arzúa, "el mejor queso del mundo".

Formoso ha señalado que uno de los tesoros gastronómicos de la provincia y de toda Galicia es, "indudablemente", el queso con Denominación de Origen Protexida Arzúa-Ulloa, "el más producido y consumido en el país".

POWERED BY BIGPRESS