La consejera de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha destacado este lunes la "fuerte perspectiva femenina" de la economía social, ya que 2021 cerró con más mujeres promotoras de nuevas cooperativas que hombres, superando el objetivo fijado en la Estrategia gallega de economía social 2019-2021: conseguir que la mitad de las personas socias promotoras de cooperativas fuesen mujeres.

La conselleira ha indicado que la Xunta está poniendo en marcha "numerosas actuaciones" para impactar directamente en el aumento de la participación femenina en todos los ámbitos del mercado laboral gallego, garantizando que la participación "sea justa y en igualdad de condiciones respecto a los hombres".

"Vamos por el buen camino y, aunque debemos poner el foco en todo lo que queda por hacer, es importante reconocer los logros que como sociedad nos hacen avanzar", ha subrayado.

Lorenzana ha recordado la importancia de la economía social para la Xunta, señalando que Galicia es la única comunidad en contar con una Ley autonómica de economía social y que recoge, como principio rector, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. "La economía social, vinculada abiertamente a la igualdad y a la justicia, está llamada a ser una fuerza impulsora de la visibilización y reconocimiento del trabajo femenino, ofreciendo una gran potencialidad para el desarrollo económico sostenible que queremos para Galicia", ha añadido.

Por otra parte, Lorenzana ha anunciado el inicio de una campaña en redes sociales con motivo del 8-M sobre relatos de mujeres gallegas en la economía social, con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo femenino en este ámbito.

Cada viernes del mes de marzo y el primero de abril se publicará en Facebook, Twitter e Instagram un vídeo con el testimonio de cuatro mujeres vinculadas a la economía social. En total serán cuatro relatos, los de María José Manivesa, de la cooperativa Agroflor; Susana Roque, de la cooperativa Cierne Asesores; Raquel Alvite, del centro especial de empleo Combina Social; y Lourdes Bustamante, de la empresa de inserción Laboral Buena Vida.

EMPRESAS TECNOLÓGICAS QUE CONTRATAN MUJERES
Según los datos del INE, el 43,06% de las empresas que emplean especialistas en tecnología en Galicia contratan mujeres con esta especialidad, un porcentaje que solamente superan Madrid, con un 44,26% y Extremadura con un 43,94%.

Así lo ha apuntado el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), que ha destacado, en una nota de prensa, que, de acuerdo con el estudio realizado sobre la inserción laboral del Sistema Universitario de Galicia, el porcentaje de mujeres que se mantienen empleadas en especialidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los dos primeros años tras obtener el título es de un 83,9%, ligeramente superior a la de hombres, que es de un 83,3%.

A pesar de las "excelentes perspectivas de inserción laboral en los sectores tecnológicos", con un crecimiento del empleo de un 23% entre 2015 y 2020, solamente el 20% de los 3.660 empleos creados en ese quinquenio fueron mujeres.

La brecha de género se refleja también en el hecho de que en las empresas de tecnología solamente el 1% de las mujeres ocupa puestos directivos, frente al 5,8% de hombres. Atendiendo a las funciones que desarrollan en las empresas, sólo el 14,7% están dedicadas a funciones tecnológicas frente al 49,3% de hombres. En el caso de funciones no específicamente tecnológicas (administrativas,...) la tendencia se invierte y la presencia de mujeres (16,2%) supera a los hombres (13%).

Según datos del OSIMGA, en el 2020 fueron 5.885 las trabajadoras en los sectores tecnológico afiliadas a la Seguridad Social, valor que se mantuvo así estable respeto a 2019. A pesar de esto, continua el crecimiento de la brecha de género en estos sectores, debido la que la el incremento del número de hombres continuó en el último año.

En Galicia, el porcentaje de tituladas en las carreras denominadas STEM es muy inferior al de titulados en las especialidades más tecnológicas (16,8% de mujeres) y en las ingenierías (38,5%). Sin embargo en Matemáticas la proporción de tituladas es muy próxima a la de los titulados y en las ciencias naturales, las mujeres son mayoría (66,1%).

PROYECTOS VITALES SIN CONDICIONANTES
Coincidiendo con la víspera del 8M, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha participado en el Congreso Escolar por las Igualdades, que organiza el IES Maruxa Mallo de Ordes (A Coruña), donde ha reivindicado que las niñas y jóvenes puedan escoger sus proyectos de vida y profesión sin estar condicionadas.

La secretaria xeral ha reivindicado el modelo que propugna la Xunta en su I Plan de Actuaciones para la igualdad en los centros educativos de Galicia, que nació con el objetivo de abordar la coeducación y la prevención de la violencia de género desde una perspectiva estructural, integral y transversal.

Sobre las enseñanzas en concreto, López Abella ha mostrado cifras que "evidencian que la elección de estudios universitarios sigue mostrando" un perjuicio de género. Con ello, el porcentaje de mujeres matriculadas en las universidades gallegas es ampliamente mayoritario en Ciencias de la Salud, donde representan en torno al 73% del alumnado y en Artes y Humanidades --67%--. Por el contrario, los grados científico-técnicos siguen prestando un perfil claramente masculinizado, con menos de un 30% de mujeres.

GALLEGAS REFERENTES
También en el ámbito de la educación, un total de 35 centros escolares de infantil y primaria participarán en un programa de cuentacuentos ilustrado promovido por la Xunta para dar a conocer figuras de mujeres que tuvieron un papel relevante en el desarrollo de la Galicia contemporánea.

En concreto, la iniciativa se estenó este lunes en el CEIP Portosín, el CEIP de Seráns y el CEIP Plurilingüe de Campanario, con sesiones dedicadas a la oceanógrafa Ángeles Alvariño y a la artista Maruja Mallo.

POWERED BY BIGPRESS