Anuncia 1.093 plazas más en FP básica y superior y exige al Gobierno central que publique los currículos de Secundaria y Bachillerato
La innovación y la educación digital serán dos de los pilares fundamentales del proyecto escolar de la Xunta de cara al futuro, con acciones como la puesta en marcha de más de 200 'polos creativos' en centros escolares y de un centro especializado en educación digital e innovación e investigación educativa, para "dar un salto de calidad" en cuestiones como la formación del profesorado, el diseño de estrategias docentes o la introducción de nuevas herramientas pedagógicas.
Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, que ha comparecido en el Pleno del Parlamento de Galicia para dar cuenta de las líneas básicas del modelo educativo que la Xunta plantea para los próximos años.
Entre los elementos clave, Rodríguez ha mencionado el ámbito de la innovación y la transformación digital, aspectos que experimentarán un "impulso" con decisiones como la creación de más de 200 'polos creativos' en centros educativos, cuya orden se está ultimando.
Esta iniciativa, ha contado, "es la evolución de los 'Espacios Maker'", implantados inicialmente como experiencia piloto en 20 centros. Los polos, ha destacado, serán "espacios físicos de co-creación" para el alumnado con "una perspectiva de competencia STEM" (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), "de solución de problemas reales, pensamiento de diseño y habilidades".
Esta es una de las acciones contempladas en a Estrategia de Educación Digital 2030, la hoja de ruta para el desarrollo de "un ecosistema educativo digital de alto rendimiento" y el "perfeccionamiento de las competencias y capacidades necesarias para alcanzar una verdadera transformación digital", de acorde con la evolución de la sociedad.
Partiendo de la realidad de que Galicia es la tercera comunidad con mejor media de alumnos por ordenador, ha dicho Rodríguez, esta estrategia destinará 120 millones en los tres primeros años para alcanzar los objetivos propuestos.
CENTRO DE INNOVACIÓN
Dentro de la misma estrategia, ha explicado el conselleiro, está "muy avanzada" la creación de un centro especializado en enseñanza digital e innovación e investigación educativa, el futuro Centro de Innovación Educativa y Digital, que será el encargado de "identificar, diagnosticar y obtener conclusiones sobre la realidad educativa, posibilitando su transformación a través de la investigación, la innovación y la transferencia de los resultados de los proyectos de I+D+i y de la integración de las tecnologías que incidan en la mejora de la calidad educativa".
En este mismo ámbito, este martes se publicará la nueva convocatoria del E-dixgal, que contarán con "nuevos contenidos editoriales", ha explicado Román Rodríguez, así como la adhesión de 75 centros. Será, ha añadido, el "mayor programa de educación digital", con 55.000 alumnos en enseñanza básica que podrán estudiar con este sistema de libro digital durante seis cursos consecutivos.
Por otra parte, a través del plan EDU100, dotado con 134 millones, el Gobierno gallego trabaja con el objetivo de que "el 100 por cien de las aulas de centros públicos de Primaria, ESO y Bachillerato sean digitales"; y dentro de la nueva estrategia de FP, se destinarán 12 millones a la digitalización e innovación de centros.
MÁS PLAZAS EN FP
Dentro de esta nueva estrategia de FP, el conselleiro ha destacado la inversión de 900 millones de euros hasta 2024 para materializar "la apuesta decisiva del Gobierno gallego por esas enseñanzas", tanto por la modalidad básica como por la dual y los dobles grados.
"La FP en Galicia es una prioridad estratégica de la política educativa y de formación del Gobierno gallego", ha incidido, tras lo que ha anunciado que la Xunta trabaja en la nueva oferta ordinaria para los ciclos medios y superiores en Galicia, en los que se contará con 1.093 plazas más.
En cuanto a otros programas educativos "ya consolidados", Román Rodríguez ha mencionado la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, EDULingüe 2030, que "consolida el modelo iniciado en 2010, gracias al que hoy son más de 100.000 alumnos los que cuentan con una enseñanza plurilingüe".
Otro de los "elementos básicos" del sistema educativo son las bibliotecas escolares, que "actúan como aceleradores de la innovación educativa y son una referencia" para otras comunidades. En la segunda quincena de este mes, ha avanzado, se presentarán los detalles del Plan Lectura, Información y Aprendizaje (LIA) 2025, que implica la actualización de los objetivos y líneas prioritarias de actuación que garanticen la presencia estable de bibliotecas en todos los centros educativos gallegos de nivel no universitario.
INCLUSIÓN Y BIENESTAR EMOCIONAL
Finalmente, el conselleiro ha hecho referencia a elementos que han cobrado una especial relevancia con las consecuencias de la pandemia y que el Gobierno gallego ha puesto bajo su mira: la inclusión y el bienestar emocional y la convivencia del alumnado.
En el primer ámbito, Rodríguez ha asegurado que el gallego es el sistema educativo "más inclusivo de España", con "el 93,6 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios", frente a la media nacional del 83%.
Una vez publicada la nueva orden de desarrollo del Decreto de Atención a la Diversidad, la consellería está dando "pasos iniciales" para diseñar las medidas que se incluirán en la futura Estrategia Gallega de Inclusión y Atención a la Diversidad.
Del mismo modo, ha puesto de relevancia que el bienestar emocional y la convivencia en los centro escolares son "retos" en los que "es necesario seguir avanzando". La consellería está trabajando, para ello, en el diseño de la nueva Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2025, en la que se recoge una línea específica referida al acoso y al ciberacoso. Asimismo, se está trabajando en la actualización y revisión del Protocolo de Acoso Escolar y Ciberacoso dentro de este año 2022.
La nueva Estrategia de Convivencia Escolar, ha profundizado el conselleiro, tendrá dos ejes vertebradores, uno centrado en la prevención de conductas contrarias a la convivencia, y otro destinado al cuidado del bienestar emocional, partiendo del Plan de Bienestar Emocional puesto en marcha el pasado curso.
Román Rodríguez ha explicado que se tratará de "mejorar las competencias sociales y emocionales del alumnado", se pondrá a disposición de la comunidad educativa estrategias de resolución de conflictos que favorezcan la creación de buenas relaciones y se dará visibilidad a las buenas prácticas en materia de conductas de convivencia positiva. Todo ello se articulará a través de "comisiones provinciales interdepartamentales" que abordarán las cuestiones desde una perspectiva integral, abordando incluso el entorno social y familiar de los alumnos con problemas de convivencia.
URGENCIA DE NUEVOS CURRÍCULOS
En cuanto a las reclamaciones gallegas a nivel estatal, Román Rodríguez ha urgido al Ministerio de Educación a la publicación de los currículos de Secundaria y Bachillerato, "fundamentales para el desarrollo de la nueva ley educativa".
"En Galicia nos anticipamos con la creación de grupos de trabajo para desarrollar la parte autonómica y, a día de hoy, tenemos los deberes hechos", ha zanjado el conselleiro, que ha calificado de "imprescindible" que el ministerio "publique, de una vez por todas, los currículos que faltan", ya que "este retraso tiene consecuencias tanto en lo administrativo como en el trabajo del sector editorial y, por supuesto, en la formación del profesorado y en el alumnado".
martes, 8 de marzo de 2022, 13:50