En esta XIII Edición, la Bienal de Pintura del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular podrá disfrutarse de forma digital, con los cuadros de artistas gallegos y portugueses.


La entidad transfronteriza utiliza así el mismo sistema adoptado por algunas de las principales pinacotecas del mundo, como el Louvre o el Museo del Prado.


Bienal de Pintura del Eixo Atlántico | Foto: Eixo Atlántico


Internet ha conseguido, entre otros muchos prodigios, que tengamos a los mejores pintores de la historia a distancia de un clic. El Mueso del Prado de Madrid, el MoMa de Nueva York, el Louvre de Paris…las principales pinacotecas del mundo han facilitado el acceso al arte con exposiciones virtuales, una corriente a la que se suma el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular en su XIII Edición de la Bienal de Pintura.


La entidad ha anunciado la apertura virtual de su exposición, en la que podremos disfrutar de las obras de algunos de los mejores artistas de Galicia y Portugal con una forma que permite “democratizar y facilitar” el acceso al arte para todos.


La idea de recorrer la exposición de manera virtual se consolidó con la pandemia ya que la Covid-19 impidió, en muchos momentos, acudir a los museos cuando el arte era más necesario que nunca. Por otro lado, este proyecto democratiza la creación y el acceso al arte. Todos y todas pueden crear y acceder al arte”, señalan desde el Eixo, al tiempo que subrayan que, en sus bodas de plata, consideran que existe “más de un argumento para su consolidación”.



ARTISTAS DE GALICIA Y PORTUGAL

La iniciativa, que recopila 30 pinturas acompañadas de su correspondiente ficha técnica, permite reconocer e impulsar el talento de los pintores de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En ella, encontraremos la firma de pinceles tan prestigiosos como el de Tito Senna, que considera que la exposición virtual responde a “una necesidad contemporánea” que permite “romper la barrera física” y poner “el arte y la cultura al alcance de todos”.  


Cada pintura está acompañada de su correspondiente ficha técnica | Foto: Eixo Atlántico


El vigués Breogán Torres, que resalta la “accesibilidad” de la muestra que huye de “aislar en burbujas” a los artistas, la ilustradora Sandra Lodi, el luso Antonio Bahía o la también portuguesa Ana Romero, son algunos de los artistas que celebran esta propuesta del Eixo que incluye las nuevas tecnologías en la difusión de la cultura. 

POWERED BY BIGPRESS