El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, llama al Gobierno central a "autoenmendarse" en el reparto de fondos europeos Next Generation, de manera que ataje la "discrecionalidad" y "centralismo" en su ejecución.

En respuesta al PPdeG en el Pleno del Parlamento gallego, Conde ha recordado que esos fondos "no son propiedad del Gobierno", sino que son de los europeos que se están "endeudando" para que "sean una oportunidad".

Por ello, pide al Ejecutivo central "corregir" su postura y "dejar de hacer política con los fondos", de manera que "sean una solución y no un problema más".

Conde pone el foco en la "lentitud" en la ejecución, dado que "más de la mitad" de las partidas de 2021 aún no se han ejecutado. Subraya que el "centralismo" provoca que las comunidades solo se encarguen del 28%.

En esta línea, emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a que reflexione sobre "cómo está actuando" con los fondos europeos, ya que "no quiere consensuar ni establecer mecanismos de cogobernanza". Resalta que el impacto en el PIB fue del 0,3% en 2021 cuando estaba previsto que fuese del 1%.

Insiste en que el Ejecutivo central debe escuchar a la CEOE en sus advertencias sobre que las convocatorias "están mal diseñadas" y solo llega el 2% de los fondos a la empresa privada. También indica que la Comisión Europea dice que España "es incapaz" de gestionar las partidas de Next Generation y del Feder 2021-2027, que "están paralizadas".

POWERED BY BIGPRESS