La intervención en programas de la TVG de representantes de Cobre San Rafael, una de las empresas detrás del proyecto de reapertura de la mina Touro, ha molestado a los grupos vecinales.


'Conrado Mina Non' denuncia que mientras dan voz a las empresas mineras, la cadena silencia a los vecinos afectados por el proyecto.


Foto: Cornada Mina Non


La Plataforma ‘Conrado Mina Non’ critica el uso que se hizo en la televisión pública de la presunta “restauración ambiental” en el entorno de la mina de Touro por parte de Cobre San Rafael, cuyos representantes intervinieron en espacios del canal autonómico promocionando la actividad en el terreno minero.


Desde la organización manifiestan que ya han trasladado sus quejas al Comité Intercentros de la CRTVG por la campaña de la minera Cobre San Rafael, filial de Explotaciones Gallegas y de la multinacional Atalaya Mining, “verdadera impulsora del proyecto”.


La denuncia viene marcada por la aparición de miembros del sector minero en una cadena a la que acusan de silenciar “las protestas y reclamos vecinales de las miles de familias afectadas por el proyecto extractivo” mientras la TVG hace de “gabinete de prensa paralelo de la minera”.


Para el vecindario resulta completamente inaceptable la utilización de un medio público, financiado con los impuestos de todas y de todos, para promocionar el interés privado de una empresa, Atalaya Mining, conocida a nivel estatal por su conflictividad en el proyecto andaluz de  Riotinto, en el que alberga un sistema de balsas mineras considerado cómo lo más peligroso de Europa”, declaran desde la entidad.


En la misma línea, recuerda la “política de empresa” de Atalaya, que “acumula expedientes sancionadores, escándalos internos, altos niveles de siniestralidad laboral y numerosos incumplimientos en materia ambiental, que incluso llegaron a derivar en actuaciones de oficio por parte de la Fiscalía”.


CESE DE ALFONSO SÁNCHEZ IZQUIERDO

La organización lamenta que esto suceda cuando Explotaciones Gallegas fue sancionada con multas que superan los 80.000 euros por los “vertidos incontrolados” y otras irregularidades, mientras Cobre San Rafael se presenta como “salvadora del medioambiente”, obviado las “miles de toneladas de lodos tóxicos” que suponen un riesgo ecológico para la Ría de Arousa.


Lodos tóxicos en el complejo | Foto: Cornado Mina Non


“El único camino posible ante la descarada manipulación del ente público a favor del interés de negocio de la promotora de la mina de Touro es el cese inmediato de Alfonso Sánchez Izquierdo cómo director de la Corporación de la Radiotelevisión de Galicia por permitir que un bien público pase a transformarse en una agencia privada de medios que se vende al mejor  postor haciendo pensar a la gente de a pie dónde queda para algunos la ética periodística que en teoría tienen el deber de defender”, concluyen. 

POWERED BY BIGPRESS