Sanxenxo es un hervidero de rumores sobre el posible retorno del rey emérito a España. La celebración del Campeonato del Mundo de vela de la clase 6mR desde el 10 de junio es una ocasión propicia para la primera fase del posible retorno de Juan Carlos I.


El alcalde de Sanxexo con el emérito y Pedro Campos en una imagen de 2019



El alma máter de la prueba, Pedro Campos, ha invitado a competir al monarca. El exiliado en Abu Davi ha recibido la llamada de su amigo y presidente del Real Club de Yates en los últimos días, indica Ok Diario. 

Con todo, no ha transcendido si el emérito volverá a  finalmente. Lo que es público y notorio es que Juan Carlos I desea retornar a España. Ganas que aumentaron una vez que la Fiscalía archivó a principios de mes varias investigaciones.


INVIOLABLE JURÍDICAMENTE

Hay que recordar que , la fiscalía anticorrupción desestimó tres casos pendientes as considerar que estaban  que no podían ser investigados porque ocurrieron antes de 2014, cuando el rey era inviolable, antes de abdicar en su hijo.  


Campos ha indicado que su compañero de regatas tiene “la segurísima intención” de participar en el campeonato, tras ganar el título mundial en 2019.  El Rey hizo pública recientemente una carta en la que mostraba su deseo de retornar y decía "lamentar sinceramente" la presunta corrupción que acabó investigando la Justicia.


LECTURA POLÍTICA

Con todo, está por ver si estas tibias disculpas le parecen suficientes al Gobierno y al rey Felipe VI. Su hipotético retorno al país provocaría, entre otras cosas, la reactivación de las grietas entre los socios socialistas y morados del ejecutivo en torno a la fórmula del Estado. A nivel de opinión pública, pese a la exoneración judicial, la vueltapuede desgastar la imagen del actual monarca, empeñado en transmitir una imagen impecable de la institución.


En todo caso, de producirse el regreso, Sanxenxo tiene todas las papeletas para ser primera etapa y, además, consolidarse como puerto base.  Algo que no le vendría nada mal a la villa como elemento de promoción turística.


Tras abdicar, Juan Carlos de Borbón pasó largas temporadas en las Rías Baixas navegando.  Galicia le permitió ganar libertad de movimientos al tener que soportar una presión mediática menor y, además, disfrutar de una de sus grandes pasiones, la vela.







POWERED BY BIGPRESS