La Xunta ha entregado este martes en la Cidade da Cultura seis nuevas motobombas a distintos distritos forestales por un importe próximo a los 1,4 millones de euros financiados a través de fondos europeos con el objetivo de reforzar los servicios de extinción de incendios de la comunidad.

Según ha señalado la administración autonómica en un comunicado, estos vehículos están especialmente diseñados para combatir el fuego, tienen capacidad para 4.200 litros de agua y una potencia superior a los 225 caballos, además de estar equipadas con un sistema de protección perimétrica con dos circuitos independientes.

La Consellería do Medio Rural ha especificado que esta nueva entrega se enmarca en la "permanente apuesta" del Gobierno gallego por la profesionalización y mejora del operativo antiincendios, así como para fomentar su carácter "único y versátil", tanto para la prevención como para la extinción.

Asimismo, la administración autonómica ha destacado que desde el año 2013 ha renovado el 60% de su parque de motobombas hasta alcanzar los 157 vehículos actuales con el fin de mejorar la luchar contra los incendios forestales.

En esta misma línea, el departamento que dirige José González ha recordado que en este 2022 la Xunta ha consignado 3,5 millones de euros para la renovación y ampliación del parque móvil de extinción. Además, ha destinado otros 2,1 millones para adquirir vehículos para los agentes ambientales y 1,21 millones de euros se destinarán a alquilar 137 pick-up para las brigadas.

En la nota de prensa, la Consellería también ha manifestado que el "esfuerzo" en medios terrestres de prevención y extinción llevado a cabo por el Gobierno autonómico se refuerza con el aprovechamiento de nuevas tecnologías, como los drones para la vigilancia, la disuasión y el apoyo a la extinción.

POWERED BY BIGPRESS