Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado una manifestación para el día próximo miércoles, día 23 de marzo, en Pontevedra con el objetivo de mostrar el malestar de toda la ciudadanía por la subida general de los precios de la energía. La protesta partirá a las 19,30 horas de la plaza del Hospital Provincial para terminar en la plaza de la Peregrina.
En una rueda de prensa celebrada este viernes, el secretario comarcal de Pontevedra y Arousa de UGT, Ramón Vidal, y el secretario de organización de Comisiones Obreras-Pontevedra, José Luis García Pedrosa, han animado a toda la ciudadanía a unirse a esta movilización, que se realizará en colaboración con Facua y la Unión de Profesionales de Autónomos.
El objetivo de estas movilizaciones es exigir al Gobierno que tome medidas frente al incremento desmedido del IPC y busquen soluciones para reducir los precios de la energía y de otros bienes básicos. Se trata de una iniciativa que se realizará de forma simultánea a nivel nacional. "De esto depende la economía de muchas familias y la viabilidad de muchas empresas", ha advertido Ramón Vidal.
Alerta el dirigente de que en próximas fechas llegará el momento de negociar los convenios colectivos en muchos sectores y los empresarios parecen no estar por la labor de adecuar los salarios acorde a la inflación actual, con lo que la clase trabajadora perderá todavía más poder adquisitivo.
En la misma línea se ha pronunicado García Pedrosa, quien no comprende cómo el Gobierno no ha tomado todavía "medidas rápidas, ni tampoco provisionales, para la ciudadanía". Regular el precio del gasóleo debería ser, a su entender, una de las principales prioridades.
"Estamos cerca de la parálisis económica", ha alertado Pedrosa. "No es una manifestación de los sindicatos, es una manifestación ciudadana", puntualiza el portavoz sindical sobre una marcha en la que participarán también colectivos vecinales y de autónomos de toda Galicia.
"Hay que traducir el malestar en una protesta amplia para presionar al Gobierno y a la Xunta", ha añadido el secretario de Comisiones Obreras.
En el manifiesto, los convocantes exigirán al Gobierno el cambio del sistema de fijación del precio de la electricidad, poner coto a los beneficios extraordinarios y abusivos de las eléctricas, la aceleración de las inversiones para reducir la dependencia energética externa, la protección a las familias, el apoyo a la industria, agricultura, ganadería y pesca; la activación del sistema RED para proteger el empleo y la regulación de los precios del alquiler de viviendas.