La Xunta de Galicia conmemora este año los 10 primeros años del Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura lanzando un programa especial de visitas comentadas a espacios ocultos del edificio.

En concreto, el recorrido llevará a los participantes a zonas restringidas y permitirá profundizar en la "compleja arquitectura de este edificio de Peter Eisenman", así como comprender su funcionamiento.

Esta actividad, que exige medidas especiales de seguridad para desarrollarse y cuenta con el patrocinio de Viaqua, se organizará en grupos de un máximo de 10 personas y tendrá lugar solo durante tres semanas de este año: en Semana Santa (del 9 al 17 de abril, con la excepción del lunes 11), coincidiendo con los festejos del Día de los Museos (del 18 al 22 de mayo) y en la semana del 10º aniversario de la apertura del Museo Centro Gaiás (del 14 al 19 de junio).

Las personas participantes, entre otras zonas, recorrerán la estructura que sostiene este edificio de 43 metros de altura y una superficie de 16.000 metros cuadrados. Visitarán las bajocubiertas y la galería subterránea por la que acceden las obras de arte que llegan al Museo. Se acercarán también a soluciones técnicas singulares, propias de infraestructuras de esta envergadura, como un montacargas con capacidad para 146 personas o para elevar un máximo de 11 toneladas (equivalente al peso de tres coches).

Bajo la piel del Museo, los asistentes descubrirán aspectos curiosos, como las ilusiones ópticas de algunos elementos arquitectónicos, los secretos que esconden en su interior los pilares, la espectacular fachada de cristal donde cada pieza es diferente, o la torsión del edificio que permite proteger las obras del impacto directo de la luz solar.

Este programa de visitas especiales al Museo se completa con el regreso de los recorridos del 'Gaiás secreto', una actividad que arrancó en 2019 con el objetivo de acercar a la ciudadanía no sólo una panorámica arquitectónica del recinto, sino también de su funcionamiento y espacios escondidos. En este año, estas visitas guiadas vuelven en los fines de semana de la primavera y llevarán a las personas visitantes a espacios como la galería subterránea, la sala de calderas o el bajotecho de la Biblioteca de Galicia.

POWERED BY BIGPRESS