La ampliación y renovación de espacios y fondos, el fomento de la creatividad, las metodologías innovadoras o el estímulo a la lectura son algunas de las claves del nuevo Plan Lía (Lectura, Información Aprendizaje) de bibliotecas escolares.

Así lo ha dicho el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ha participado este viernes en los Encuentros del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares, un marco en el que ha presentado este nuevo plan que guiará todas las actuaciones en estos espacios hasta el año 2025. Será aprobado en el Consello de la Xunta de la próxima semana.

En el transcurso de su intervención, el titular del departamento educativo de la Xunta ha destacado la excelencia de las bibliotecas escolares gallegas, "que obtienen puntuaciones superiores al promedio estatal en la mayor parte de las dimensiones contempladas en los estudios nacionales", destacando en ítems como la calidad de los espacios de aprendizaje, las actividades relacionadas con el tratamiento de la información y competencias digitales o la formación en diversidad e igualdad.

"A esto se suman los buenos resultados obtenidos en el Informe PISA, donde Galicia es líder en ciencias y matemáticas, pero en el que también es la tercera Comunidad en nivel de lectura, de nuevo referente a nivel nacional", ha incidido Román Rodríguez.

En cuanto al nuevo plan, ha explicado que "prioriza los recursos innovadores y el significado de los espacios como elementos clave del nuevo modelo educativo", en el que tanto la adquisición de competencias digitales como la formación en igualdad "representan pilares fundamentales", abordando "con más ambición" la atención a la diversidad, entre otros factores.

SIETE ÁREAS CLAVE
Para eso, la nueva estrategia se construye sobre siete puntos o áreas clave, como son el crecimiento de la red de bibliotecas escolares de Galicia y la renovación de sus recursos; la biblioteca social, incidiendo en una mayor inclusión; la construcción de redes de colaboración, evaluación y comunicación entre los agentes de la sociedad lectora; el uso de las bibliotecas como laboratorios de creatividad en el aprendizaje; el estímulo de la lectura entre toda la comunidad educativa; la alfabetización mediática e informacional y la innovación metodológica formativa, impulsando nuevas pedagogías en torno a la propia biblioteca.

Cada uno de estos siete puntos clave se desarrollarán en diferentes líneas de actuación, que incluyen el refuerzo de proyectos de éxito en este ámbito como son Biblioteca Creativa, que supone la dotación de un espacio de creación y experimentación a través del que se estimula la iniciación del alumnado de Infantil y Primaria en el campo del pensamiento computacional; o Radio en la Biblio, por el que se dota a las bibliotecas de un laboratorio de radio.

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