La lamprea es una peculiar pez que existe desde hace más de 500 millones de años. El Río Miño es uno de los mejores entornos para su cría y la ribereña Arbo es la capital mundial de su gastronomía. 





Desde hace sesenta y dos años el ayuntamiento de Arbo homenajea este preciado manjar con la celebración de la Fiesta de la Lamprea. Se celebra dentro de poco, el cuarto domingo de abril, que este año será el día 24.


Además, desde hace unos veinte años, el Ayuntamiento organiza también la Fiesta de la Lamprea Seca durante la primera quincena de agosto. Busca así  desestacionalizar el consumo de la especialidad local.


La lamprea es una delicatessen popular, no artifical, conectada a la tradición, pues los vecinos llevan siglos preparándola, aprovechando que la que se pesca en esta época en Miño tiene una textura, color y sabor diferente. 


La mejor temporada para disfrutarla fresca es de enero a abril y la receta típica es "a la arbense", es decir, cocinada en su propia sangre. Los chefs y ayudantes de cocina locales son los creadores de recetas como esta, que se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de la historia.

 


La celebración de primavera es también el momento perfecto para disfrutar de este manjar con los vinos de las bodegas Arbo. En el parque del Colegio Público, a escasos metros del centro del pueblo, en la carpa  Arbomestra,  se podrá degustar la lamprea acompañadas de vino local.   

POWERED BY BIGPRESS