La conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta, María Jesús Lorenzana, ha anunciado este miércoles que el gobierno autonómico está ultimando un nuevo programa de ayudas por valor de 2,7 millones de euros destinados a trabajadores por cuenta propia y pymes "con actividades económicas especialmente paralizadas".
Así lo ha confirmado durante su visita al Foro Feria 2022, organizado por UPTA-Galicia y por Agtamar en Vilagarcía de Arousa, y ha señalado que la nueva orden de ayudas se dirigirá a trabajadores que hayan perdido al menos un 70 % de su facturación en 2021 con respecto al año 2019. Así, las ayudas oscilarán entre 1.000 y 12.000 euros.
Durante su visita en Vilagarcía, Lorenzana ha puesto en valor el apoyo que la Xunta da a los trabajadores autónomos, especialmente "en los momentos de más dificultad", como ponen de manifiesto los planes de rescate puestos en marcha. Al respecto, ha señalado que, entre enero y marzo de este año, el gobierno gallego ha activado ayudas por valor de 26 millones de euros para este colectivo.
Según ha recordado, fueron publicados el programa de promoción de empleo autónomo para incentivar nuevas altas (12,5 millones de dotación); el Bono Autónomo (8 millones de euros); ayudas para formación y contratación indefinida (1,35 millones); o el programa para la puesta en marcha de nuevas pymes o empresas calificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica (2 millones).
A ello se suman las ayudas para la conciliación de trabajadores autónomos o las líneas de apoyos para garantizar el funcionamiento de las entidades asociativas del sector.
María Jesús Lorenzana ha apuntado que, a lo largo de 2022, se publicarán nuevas convocatorias para apoyar el trabajo autónomo, como el programa 'mentoring' o la iniciativa 'Nova Oportunidade'. Por otra parte, el programa Relevo Xeracional Empresa Muller contará con una inversión de un millón de euros para apoyar la renovación de las plantillas facilitando la inserción de mujeres; y el programa Empresa Digital contará con otro millón de euros.
ASAMBLEA DE ASIME
Este miércoles la titular de Emprego e Igualdade ha participado también en la clausura de la asamblea de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime), en la que se ha hecho balance anual de este sector.
En este encuentro, el presidente de Asime, Justo Sierra, ha hecho hincapié en las cifras del pasado año, que dieron síntomas de recuperación tras la pandemia. No obstante, ha admitido que hay "preocupación" entre las empresas por la incertidumbre generada debido a la guerra en Ucrania, la falta de suministro y el encarecimiento de las materias primas.
Por su parte, la conselleira ha apuntado que la industria del metal tiene por delante dos retos importantes: la transformación del empleo hacia la digitalización y la mayor incorporación de mujeres en las empresas.
En ese sentido, ha destacado el compromiso de la Xunta para ayudar a conseguir esos objetivos, mediante el Estudio de Tecnologías Emergentes y la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, entre otras medidas.
Lorenzana también a hecho referencia al programa Empreganav, para asegurar la reinserción en el mercado laboral de desempleados y desempleadas procedentes de la industria naval auxiliar y que, en 2022, llegará a unas 500 personas.
Asimismo, la conselleira ha señalado que, para aumentar la presencia femenina en este sector es necesario el impulso de la formación STEM entre las mujeres, que siguen siendo minoría en estas áreas académicas.
miércoles, 30 de marzo de 2022, 17:58