La CIG se descuelga del acuerdo al no contemplar cláusula de revisión salarial al IPC

Parte de las fuerzas sindicales han firmado este jueves el nuevo convenio de residencias privadas de mayores en Galicia, un acuerdo que beneficiará a cerca de 10.000 trabajadores y que recoge medidas como subidas salariales y reducción de jornada.

El convenio llevaba negociándose desde el año 2020 y, hace unas semanas, ante "el inmobilismo de la patronal", derivó en una huelga indefinida de los trabajadores. Posteriormente, los sindicatos requirieron la intermediación del Consello Galego de Relacións Laborais, que logró un preacuerdo entre las partes tras una reunión.

El texto ha sido ahora ratificado por parte de la representación de los trabajadores, ya que, fuentes sindicales han apuntado que la CIG se ha quedado fuera. En su momento, su asamblea no aceptó el preacuerdo.

CC.OO., que sí ha firmado el nuevo convenio, ha destacado, en una nota, que "la movilización y la implicación" del personal del sector fueron "la llave del desbloqueo" de unas negociaciones que se habían "enquistado por la actitud de la patronal, reticente a incluir las demandas de los trabajadores".

El nuevo convenio, explica CC.OO., tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023 e incluye distintas mejoras económicas y laborales que serán de aplicación a todo el personal de las residencias privadas de mayores. Entre otras, "una importante mejora salarial para todas las categorías profesionales", que llegará al 7,5% al final de la vigencia del convenio.

Además, "por primera vez en más de quince años", el convenio recoge una reducción de la jornada laboral anual, que será de siete horas en el 2022 y otras siete en el 2023.

Del mismo modo, el texto también recoge otras mejoras de carácter económico y social, como los permisos y su disfrute, mejoras en las cantidades que se percibirán en las pagas extraordinarias o en el abonamiento correspondiente a las vacaciones.

Por otra parte, CC.OO. destaca que, dada "la escasa vigencia del convenio", de poco más de año y medio, sienta unas "bases sólidas" para la negociación de un nuevo acuerdo ya a partir del año 2024, en el que Comisiones trabajará para incluir más mejoras "que redunden en el necesario reconocimiento y puesta en valor del personal de un sector esencial".

CIG SE DESCUELGA
El acuerdo no ha sido suscrito por la CIG, que considera que el convenio "no garantiza unas condiciones laborales dignas" al no incluir una cláusula de revisión salarial ligada al IPC ni "mejoras sociales" como la reducción de la jornada anual o la ampliación de las licencias.

Así lo indica la central nacionalista en un comunicado en el que también critica que el acuerdo "no contemple una subida de sueldos para los años 2020 y 2021", por lo que considera que, ligado a la ausencia de revisión suscrita al IPC, el convenio "no garantizará el poder adquisitivo" de las 10.000 trabajadoras del sector.

A renglón seguido, avanza la puesta en marcha de una campaña para "denunciar la responsabilidad de la Xunta en la sobrecarga de trabajo y de las condiciones laborales de precaridad que padecen los empleados de las residencias".

POWERED BY BIGPRESS