El centro de investigación gallego participará en dos nuevos proyectos europeos de más de 8 millones de euros, liderando uno de ellos. Versan sobre economía circular y en ellos colaborarán unas 30 empresas, universidades y centros tecnológicos de toda Europa.





El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa  acaba de seleccionar para financiar dos nuevos proyectos en los que participa el centro de I+D+I basado en Santiago Cetaqua Galicia quien, además, lidera uno de ellos. 


Promover el reuso de lodos y otras biomasas, como los desechos de pesca, por parte de la bioindustria como materia prima sostenible es uno de los objetivos del primer proyecto.


El segundo proyecto pretende profundizar en el conocimiento del impacto y potencial de los biofertilizantes creados a partir de residuos orgánicos con alto contenido en nitrógeno y fósforo, como son por ejemplo los lodos de depuradora.


Cetaqua Galicia colaborará en estos proyectos con cerca de 30 empresas, universidades y centros tecnológicos de toda Europa, recibiendo en conjunto más de 8 millones de euros, financiados por la Unión Europea. Una parte de los cuales así se invertirán en el país.


Los dos nuevos proyectos están enmarcados en el Clúster 6 del programa Horizonte Europa que trata sobre  “alimentación, bioeconomía recursos naturales, agricultura y medio ambiente”, dentro del programa de trabajo “medio ambiente limpio y residuo cero” .

 

Horizonte Europa es la la principal herramienta para implementar políticas de investigación y desarrollo en la Unión Europea. El objetivo general del programa es aumentar  el impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE, fortaleciendo así la base científica y tecnológica del bloque y mejorando la competitividad entre todos los estados miembros. 


Cetaqua Galicia es veterana en la codirección de proyectos europeos y en con la consecución de proyectos altamente competitivos dentro del programa marco de la UE Horizonte 2020, como los proyectos HOOPWalNUT


Su gestora es la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua; participada por la empresa gallega Viaqua, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). 







POWERED BY BIGPRESS