La policía Nacioal de Ourense ya pueden realizar "funciones de comisaría en plena calle", como comprobar antecedentes o identificar personas, gracias al Plan Smart Pol, que dotará a los agentes de una tablet desde la que llevarán a cabo estas gestiones.
Este plan busca la transformación digital del Cuerpo Nacional de Policía. A nivel estatal se han entregado ya 10.000 'smartphones', 3.400 tablets y 225 portátiles para los agentes. Ahora ha llegado a Ourense con, por el momento, seis tablets, tres de ellas ya en funcionamiento.
"Aportan un plus de calidad", ha destacado el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Ourense, Juan Carlos Blázquez, durante la presentación de este equipo donde ha explicado que este sistema consiste en "lo mismo que un ordenador de la comisaría pero en las calles".
Son los policías uniformados los primeros en usar este avance que tiene entre sus funciones comprobar matrículas e identificar personas, sin necesidad de trasladarlas hasta la comisaría. También podrán verificar los antecedentes, permitiendo acceder a bases de datos como el sistema de la DGT.
"Permite hacer exactamente lo que se hace en oficina pero en la calle siempre que haya cobertura", ha resaltado Blázquez explicando que funcionan con una tarjeta que identifica a cada policía que accede al sistema, el cual está encriptado con las centrales y con las bases de datos.
El comisario jefe ha dicho que se trata de "un salto cualitativo en la operatividad policial" y lo ha comparado al avance que "en su día fue el uso del teléfono móvil".
Con este tipo de equipos, la policía "logra un mejor servicio público de cara al ciudadano". "Desearía que hubiese un presupuesto superior porque el servicio sería más amplio y más efectivo pero aunque no somos ricos somos eficientes", ha afirmado.