La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago han decidido en la mañana de este lunes cuál será el ámbito en el que se desarrollará la ampliación del polígono industrial de A Sionlla, que tendrá una superficie estimada de unos 400.000 metros.

Este ha sido el principal acuerdo de la reunión mantenida este lunes entre la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo. De la reunión han informado ambas administraciones en sendos comunicados.

Según ha indicado la Xunta, la conselleira y el alcalde han coincidido en que la zona propuesta por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) como primera opción es la localización "más adecuada" para planificar el futuro crecimiento del parque empresarial, ya que, además, se encuentra muy próxima al suelo actualmente desarrollado, lo que facilitará su continuidad.

En este sentido, tanto la responsable autonómica como el regidor han señalado la necesidad de impulsar una ampliación en A Sionlla que responda a la demanda de suelo industrial que se está registrando en la zona y para favorecer la implantación de nuevos proyectos empresariales en la capital gallega.

Al respecto, Ángeles Vázquez ha indicado que actualmente quedan 35 parcelas disponibles en este polígono industrial, en el que durante el periodo 2012-2021 la Xunta adjudicó un total 536.063 metros cuadrados, 254.122 metros desde el año 2015 y, por lo tanto, con una bonificación sobre el precio de venta del 30% que supuso un ahorro de 11,2 millones de euros para las empresas adjudicatarias.

La Xunta ha recordado que el parque compostelano consta a día de hoy con una superficie de 1,38 millones de metros cuadrados y hasta el momento, el Gobierno gallego ya lleva invertidos en el 74 millones entre costes de urbanización, conexiones viarias y servicios básicos.

Además, la conselleira ha aprovechado la reunión para trasladarle al alcalde que espera contar con su colaboración y con la agilidad urbanística del Gobierno local a la hora de tramitar aquellos proyectos que se vayan se vayan a financiar en la ciudad con fondos europeos, sobre todo en lo relativo a la concesión de licencias municipales de obra.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago ha explicado que el alcalde acudió al encuentro con una propuesta para ampliar el polígono industrial de A Sionlla a través del Suelo Urbanizable No Delimitado (SUND) 29, que cuenta con una superficie de 40,75 hectáreas. Así, próximamente se reunirán los técnicos municipales y los del IGVS para poner en marcha el proyecto.

Durante la cita, conforme ha indicado el Consistorio compostelano, también se ha tratado la ampliación de las áreas de rehabilitación de las que dispone actualmente el ayuntamiento con un nuevo ámbito de rehabilitación que será discontinuo y que estaría formado por las áreas de ordenanza 9A y por los PERIS. Se trata de espacios como Cornes, Monte de Conxo, zonas de San Lázaro, etc, que "son núcleos tradicionales que quedaron englobados por el crecimiento urbano".

Además, el regidor ha añadido que esta nueva área incluiría otros espacios que "se derivan de edificaciones construidas en los años 50, 60 y 70, muy necesitados de rehabilitación en materia de eficiencia energética".

Con respecto a la parcela de Xoan XXIII, el alcalde de Santiago le ha planteado a la conselleira la "posibilidad de permutarla por una de titularidad municipal destinada a vivienda protegida".

POWERED BY BIGPRESS