La Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado al personal de Atención Primaria de la aprobación de la Instrucción 1/22, que entrará en vigor el 1 de mayo, y que permitirá que el personal de Atención Primaria pueda solicitar todas las pruebas diagnósticas de laboratorio y de imagen que estén disponibles en su área sanitaria.

De este modo, cada categoría profesional accederá desde el centro de salud en el que trabaje a todas las pruebas diagnósticas. Así, podrán hacerlo los profesionales de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Enfermería Pediátrica, Obstetricia y Ginecología, Odontología y Farmacia, así como el personal residente en formación.

Esta medida se enmarca, según ha recordado Sanidade, en el proceso de integración en una gerencia única de área, y responde a la necesidad trasladada por los propios profesionales de la Atención Primaria de tener acceso a esas pruebas.

De hecho, tanto el Plan Galego de Atención Primaria como el documento estratégico 'Por unha atención primaria vertebradora do sistema de saúde' contemplan entre las medidas necesarias la de elaborar un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria.

La Instrucción 1/2022, además de establecer ese catálogo, equipara la capacidad de solicitud de pruebas de este personal sanitario con la que tiene el personal de atención hospitalaria, y "refuerza la integración entre los niveles asistenciales".

POWERED BY BIGPRESS