La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (FAC-USO) denuncia que el alcalde de Sada desoyó el requerimiento que hizo Inspección de Trabajo en 2018.


Según el sindicato, la Fiscalía investiga al regidor, Benito Portela, por incumplir un requerimiento, mientras que la Valedora do Pobo también ha admitido “una queja por carecer de protocolo contra el acoso laboral, sexual y por razón de sexo”.


Benito Portela (con mascarilla blanca), alcalde de Sada | Foto: EP


La Unión Sindical Obrera, a través de la Federación de Atención a la Ciudadanía (FAC-USO) ha hecho pública la investigación que, afirma, la Fiscalía está realizando sobre Benito Portela, alcalde de Sada, por “por incumplimiento reiterado en la evaluación de riesgos psicosociales, como constató la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña (IPTSS)”.


Según el comunicado del sindicato, se trata de una vulneración de un requerimiento realizado al regidor en 2018. “Deberá incluirse, en todo caso, los riesgos derivados del acoso laboral, sexual y por razón de sexo, definiendo un procedimiento específico para prevenirlo y actuar contra él”, indicaba el requerimiento.


“Mientras que los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral no hacían nada, ni siquiera demandaban la elaboración de un protocolo de acoso”, reprochan desde USO, que insiste en que la IPTSS ya había “constatado el incumplimiento” para “verificar el cumplimiento de la Propuesta de Requerimiento mediante citación a la entidad (10/09/2021), al no haber recibido por parte de la entidad ninguna justificación de su cumplimiento dentro de plazo”.


Desde USO critican que no se fijaron ni medidas concretas ni plazos de ejecución en relación con el protocolo o procedimiento para la prevención y actuación frente al acoso moral y al acoso sexual y por razón de sexo, no se acredita que se haya definido, a pesar de que éste (es) una de las medidas preventivas y correctoras básicas de las situaciones de acoso y violencia en el trabajo”.


“Por todo lo anterior, FAC-USO concluye que la Fiscalía ha abierto diligencias al alcalde de Sada para el esclarecimiento de los hechos, que vulneran la normativa en prevención de riesgos laborales, e, igualmente, la Valedora do Pobo ha admitido su queja por carecer Sada de un protocolo contra el acoso laboral, el acoso sexual y por razón de sexo”, apostilla el sindicato. 

POWERED BY BIGPRESS