El presidente del Centro Español de Mediación y exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reivindicado la mediación como una fórmula necesaria ante el previsible "incremento" de procedimientos judiciales por la crisis derivada de la pandemia y de la guerra de Ucrania.
Lo ha hecho, en declaraciones a los peridodistas, coincidiendo con su participación en una jornada sobre 'La mediación: otra forma de resolver conflictos y potenciar la competitividad y productividad de las empresas', promovida por la Cámara de Comercio de A Coruña.
Sobre la misma, ha dicho que el objetivo es analizar como esta vía para la resolución de conflictos es "idónea". "Para proporcionar soluciones eficientes ante litigios de diferente índole", ha apostillado.
En este sentido, ha recordado que cada año en España llegan a los juzgados "seis millones de asuntos". "2,5 millones son mercantiles y civiles", ha añadido, pronosticando, además, "un incremento" fruto de "la crisis y de las dificultades de ciudadanos y empresas", ha expuesto al ser preguntado por los efectos de la guerra de Ucrania.
"En momentos de crisis es donde mayor importancia cobra", ha insistido sobre la mediación, que ha considerado una fórmula para ayudar a empresas y ciudadanos a alcanzar "soluciones pactadas".