El area sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras disolvió el viernes su Equipo de Seguemento Compartido de Atención Primaria-Hospitalaria (ESCAH), encargado de seguir a los pacientes positivos en covid-19 durante su aislamiento domiciliario y de coordinar los recursos para detectar precozmente signos de empeoramiento.
Este equipo, formado por un número variable de personal médico y de enfermería, ha concluido su labor más de dos años después de su constitución el 17 de marzo de 2020.
Según estimaciones del áre sanitaria, el funcionamiento del ESCAH de Ourense evitó "hasta un 25 por ciento de ingresos hospitalarios". Teniendo en cuenta que en estos dos últimos años atendieron a casi 10.000 pacientes, supondría que hasta 2.500 pudieron pasar la covid-19 en su casa con el seguimiento de este grupo.* Este contacto continuado, que llegó a atender a 350 personas diarias, también "permitió detectar necesidades más allá de lo asistencial", como por ejemplo la intervención de los servicios de trabajo social y la coordinación de prestaciones municipales para resolver problemas básicos como la alimentación, entre otros.
En la puesta en marcha del ESCAH, resalta el área sanitaria, fue "clave" el grado de desarrollo de las tecnologías de seguimiento telemático del Servizo Galego de Saúde (Sergas), como es el caso de la plataforma 'Telea'.
Posteriormente, factores como el avance de la vacunación y la disponibilidad de más medios permitieron que el seguimiento domiciliario fuese asumido casi exclusivamente por los centros de salud, por lo que la ESCAH se especializó en pacientes covid tras el alta hospitalaria y los casos de covid persistente.
Por ello, a partir de esta semana, parte de su personal de enfermería se integrará en la Unidade Multidisciplinar Post Covid.