Bajan las aguas revueltas en el PP de Santiago de Compostela. Primero, una ex-concejala anuncia una querella contra sus ex-compañeros en el Ayuntamiento. 


Ahora, se confirma que el congreso local va camino de convertirse en una competición entre dos listas, una de ellas vinculada con el aparato del partido y otra que presume ser de base.


Delegación del PP de Santiago en el reciente congreso de Sevilla con Verea en el centro abrazado por el presidente del PP de A Coruu00f1a Diego Calvo y arropado por otros cargos del partido 



Borja Verea Fraiz ha confirmado hoy que se presentará al Congreso del 14 de mayo. Sin embargo, la rueda de prensa del diputado hoy ha quedado, al menos en parte, eclipsada por la agria polémica en el seno del grupo conservador en el Pazo Raxoi.


Verea ha tenido que pronunciarse sobre la publicación de un boletín informativo en el que propio partido ataca muy duramente a Ana Sabel. El político ha afirmado que él desconocía el contenido del texto. De él se ha desvinculado diciendo que "no caso de que dependese de min non faría un boletín público para valorar a un compañeiro", desviando la petición de explicaciones hacia el grupo municipal, del que él no forma parte. 


ACUSACIONES DE TRANSFUGUISMO

La concejala Sabel dimitió la semana pasada aduciendo razones personales. Eso sí, ya ha confirmado medidas legales contra el líder del PP de Santiago en el Ayuntamiento, Alejandro Sánchez-Brunete . 


El boletín la definía como "Ana Sabel, procedente de Podemos" y anunciaba que "abandona el PP y flirtea con el BNG".  El texto la cualifica de "infiltrada" y con una "actitud tremendamente hostil" y que era una "activista de primera línea de las mareas de Podemos". 


Sabel no es una cualquiera. Fue la número 2 en las listas de Agustín Hernández en las pasadas elecciones. Las relaciones con Sánchez Brunete eran tensas, según reconoció el portavoz municipal para justificar la publicación.


LUCHAS INTERNAS

Lo sucedido es un reflejo de la división interna que hace años lastra a los conservadores en la capital. Una lucha cainita que Verea quiere apagar con el apoyo del aparato, aunque no lo tendrá fácil. Frente a él, salvo sorpresa, estará Fernando Mayo, el médico que se autoproclama candidato de las bases. 


"Non me considero candidato da dirección, non me interesa os apoios das executivas provinciais ou autonómicas, interésame o apoio dos militantes", defendió hoy Verea.


OFERTA DE LISTA COMÚN

El candidato indicó que intentaría un acercamiento con las huestes de Mayo. Así prometió que "vou falar con todo o mundo, con todos os afiliados, é importante que todos estemos no mesmo proxecto". Está por ver si este acercamiento tiene eco y hay finalmente una lista de consenso.


Preguntado sobre la guerra civil en el PP de Santiago, el alcalde ha evitado hacer sangre. Eso sí, Xosé Sanchez Bugallo (PSOE) considera que la presentación de hoy de Verea no es noticia porque lleva un año haciendo campaña. Verea ha calificado al gobierno local de "antiguo", "obsoleto" e incapaz de dar las respuestas que requiere la capital.  

POWERED BY BIGPRESS