Los científicos colaborarán con docenas de ganaderos para seleccionar los ejemplares más rentables pero también con mejor comportamiento.





La Consellería del Medio Rural desarrolla un proyecto estratégico consistente en los estudios preliminares para el establecimiento de un programa de evaluación genética de la raza porco celta que permita la definición de líneas genéticas. Además, al incrementar el número de ejemplares, las granjas aumentarán su rentabilidad.

El comunicado de la Consellería explica que el proyecto iniciaba elpasado año y en los estudios iniciales se realizaba una recopilación de información existente sobre la raza.



Ahora, el trabajo ha entrado en una segunda fase de implantación metodológica en la que adquieren relevancia las ganaderías colaboradoras que participan en el proyecto.


Así, se establece un primer contacto con una veintena de ganaderías que colaboran en el proyecto. El objetivo es obtener información útil y de calidad de los aspectos morfológicos, productivos, reproductivos y de comportamiento que permitirán alcanzar la estimación del valor genético de los caracteres e índices de intereses para el programa de evaluación genética.

Estos estudios preliminares permitirán sentar las bases para los procesos de selección de líneas genéticas de porco celta. Posteriormente, se desarrollará el programa de evaluación y serán incorporados caracteres relacionados con la calidad del canal y de sus productos para garantizar una estandarización y homogeneidad en las producciones.

POWERED BY BIGPRESS