Un concierto dedicado a las víctimas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, en el que se interpretará una "versión inédita en España" de 'Requiem' de Mozart dará, el próximo viernes 29 de abril, el pistoletazo de salida al XV Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso, que se celebrará en distintas localidades de Ourense hasta el 6 de mayo.

La Diputación, que apoya la celebración de este evento, ha acogido en la mañana de este miércoles la rueda de prensa presentación, en la que han intervenido el vicepresidente primero provincial, Rosendo Fernández; así como el director del festival, Juan Enrique Miguéns; y la directora del Conservatorio de la ciudad, Purificación Iglesias.

El certamen arrancará su XV edición el próximo viernes con el concierto del conjunto vocal e instrumental Americantiga Ensemble, en la Iglesia de Santiago das Caldas, a las 20,30 horas. Tocarán, en palabras del director del evento, una "versión inédita en España del 'Requiem' de Mozart" y combinada con intervencións poéticas de Conchi da Silva.

El festival continuará el domingo 1 de mayo con Andrew Lawrence-King, "leyenda viva de la música antigua", según Miguéns, que estará en el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada de Sil a las 19,00 horas, con un programa de música inglesa renacentista y barroca.

El viernes 6 de mayo, la surcoreana Kyuhee Park tocará en el Liceo de Ourense a las 20,30 horas, con un programa de música española. El festival se cerrará en el Monasterio de Santa María de Montederramo con el pianista portugués Raúl da Costa, con una primera parte de Schumann y una segunda con el 'Concierto número 9' para piano y orquesta de Mozart en compañía de la Orquesta Clásica del Conservatorio de Ourense a las 19,00 horas.

"CALIDAD Y EXPERIENCIAS ÚNICAS"
El vicepresidente primero de la Diputación ha resaltado la apuesta de la institución "por la cultura y por la cooperación interadministrativa y la alianza pública-privada" para diseñar un festival que conjuga "calidad y experiencia únicas".

Rosendo Fernández ha destacado también la capacidad del Pórtico do Paraíso para mezclar "música y patrimonio", ya que el certamen pondrá en valor monumentos de la provincia que servirán de espacio para los diferentes conciertos.

Por su parte, el director ha celebrado que el festival vuelva a "su línea más internacional, con artistas que harán miles de kilómetros para tocar en la provincia".

Mientras tanto, la directora del Conservatorio de Ourense ha nombrado como efeméride significativa la coincidencia del 65 aniversario con los 15 años de festival. Así, ha agradecido a la dirección del Pórtico do Paraíso su colaboración para "mantener encuentros formativos con artistas de renombre internacional".

POWERED BY BIGPRESS