El espectáculo reivindica el trabajo de las mujeres camareras de hotel y criticar el poderoso sistema turístico.


Se trata de una obra producida por el elenco de la compañía A Panadería: Noelia Castro, Ailén Kendelman y Areta Bolado.


'Las que limpian' debutó hace unos días en Madrid de la mano del Centro Dramático Nacional tras su éxito en los escenarios gallegos. 



"Las que limpian" hace alusión a la relación que mantienen las mujeres con la limpieza. Así, las integrantes de la compañía - Noelia, Areta y Ailén - critican la perspectiva social de vincular el género con los diferentes oficios en el sector turístico.


Es importante mostrar los que están arriba y las que están abajo. Arriba está el empresario, el hotelero y también la política. Abajo están las limpiadoras, las que sostienen todo el turismo


"Para nosotras es importante mostrar los que están arriba y las que están abajo. Arriba está el empresario, el hotelero y también la política. Abajo están las limpiadoras, las que sostienen todo el turismo y están precarizadas", alegó Noelia. La representación de estos personajes buscará, entonces, contrastar la diversidad de dos mundos y representar el techo de cristal.


Noelia explica que en la compañía que creó con sus compañeras trabajan desde una postura feminista. Por consiguiente, ejecutaron el guión mostrando la dificultad de las mujeres para alcanzar ciertos puestos de trabajo en la escala social.


"El 99% de las camareras de piso son mujeres y el mayor porcentaje de empresarios y políticos la llevan los hombres. Por eso quisimos representar los géneros en esa escala social. En el techo de cristal, como dicen ellas, las limpiadoras están de base. Están en un suelo pegajoso que no les permite llegar al techo", argumentó.


LAS PROTAGONISTAS

Las actrices hicieron una primera investigación sobre la situación en este oficio. "Mientras las mujeres dedican 20 horas a la limpieza los hombres dedican 11", puntualizó. En consecuencia, dada la fuerte relación que existe entre la mujer y la limpieza, decidieron contar las historias de las "Kellys" y muchas camareras de piso asociadas y sindicadas a esta manifestación organizada. "Decidimos centrarnos en las camareras de piso porque su lucha nos pareció muy inspiradora", añadía.


También subrayó que elaboraron entrevistas con trabajadoras de España y que muchos de los nombres de los personajes que aparecen son de ellas, así como sus situaciones y sus reivindicaciones. De todas las historias que escucharon, Noelia explicó que les sorprendió mucho la de Carmen Casín, una camarera de piso de Madrid que se fracturó el hombro en una jornada de trabajo.


"Nos contó que por el exceso de trabajo rompió el manguito rotador y le quedó el brazo colgando. Fue la Mútua y la Seguridad Social sucesivamente colgando con el brazo. Ella nos lo contaba con muchísimo humor y es una de las escenas que luego recogimos para nuestra obra", concluía.


SÁTIRA UTÓPICA

En la Panadería trabajan desde el humor. "Nos gusta trabajar desde el humor crítico y que pueda remover conciencias", destacaba Noelia. Además, la actriz explicó que al parodiar las diferentes situaciones también pueden tomar distancia de ellas y valorar mejor la problemática. A pesar de esto, las creadoras de la obra formulan un mensaje positivo, puesto que: "muchas veces podemos imaginar un mundo peor, un mundo colapsado, pero es más complicado imaginar un mundo próspero".


"Quisimos hacer una utopía en la que todas estas condiciones cambien. Nos desgranamos mucho la cabeza con esto", señalaba sobre los roles de cada personaje. En la obra, se entiende que la relación entre el empresario y el político alude a la corrupción y, aprovechando eso, en este último emplean la figura de una persona en concreto. No obstante, Noelia aseguró que, en realidad, esto es un híbrido de todos los políticos.


En la Panaderia, de momento, lo tienen claro: "Lo que nos salió hasta ahora es hacer humor porque nos expresamos desde donde somos. Yo creo que vamos a continuar por ahí, pero nunca se sabe, a lo mejor acabamos metiéndonos en el drama o en el contemporáneo a tope". Por lo tanto, las actrices seguirán ofreciendo comedia al público, pues afirman que se trata de una herramienta de la que aún no exploraron todo.


CRÍTICA AL TURISMO

La industria turística, desde hace casi una década, está viviendo un boom innegable. Así, Reyes Maroto - ministra de Industria, Comercio y Turismo - estimaba que la llegada de turistas internacionales a España en abril alcanzaría el 80% del nivel prepandemia.


Noelia afirmó que "Las que limpian" también es una crítica al modelo de turismo del estado español. "Desde los años 60, los territorios se van @mermar y convirtiéndose cada vez más en cemento". Escogieron la isla de la Toxa, conocida por ser ya una residencia lujosa de las personas más acaudaladas del país.


"Nosotros también nos preguntamos a ser posible hacer un turismo sostenible", aseveraba. Aunque las actrices aun no encuentran la respuesta a su propia pregunta, Noelia propuso cómo idea la de incentivar el conocer, como consumidoras, los lugares en los que se respetan los derechos laborales y ecológicos.


¿QUIÉN LIMPIA EN LA CASA DE LA LIMPIADORA?

"La respuesta es obvia, la limpia ella", respondía con seguridad. "¿Quién limpia en la casa de la limpiadora?" es uno de los lemas que abanderan su espectáculo. De este modo, Noelia explicó el motivo por lo que escogieron la dicha pregunta para su cartel: "Muchas veces las mujeres llegan a casa después de limpiar la casa de los demás y tienen doble jornada porque la casa la tienes que limpiar tú", explicaba. Durante su investigación, no se encontraron con ninguna figura masculina y esto les dio más pistas para entender la problemática social que querían reivindicar. 


POWERED BY BIGPRESS