El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha visitado este viernes, junto al alcalde de O Porriño, Manuel Alejandro Lorenzo, las instalaciones de Distribuciones Pako, afectadas por un incendio declarado el pasado miércoles en el Polígono de A Granxa de O Porriño (Pontevedra).
Conde ha trasladado a los responsables de la empresa que "cuentan con el apoyo de la Xunta para que puedan recuperar cuanto antes toda su actividad". Según ha explicado, en estos momentos se está en fase de evaluación de daños para cuantificar las pérdidas en la compañía, que se dedica a la venta y distribución de maquinaria y útiles para el sondeo, minería e instrumentación, y que tiene 8 empleados.
El conselleiro, que ha agradecido la actuación de los servicios de extinción en el incendio, se ha puesto a disposición de Distribuciones Pako para ofrecer el asesoramiento que necesiten y los apoyos precisos a través de préstamos estratégicos para pymes (con una bonificación de la tasa de interés) mientras no se ejecutan las pólizas de seguro.
Por otra parte, Francisco Conde ha participado este viernes en el encuentro 'Cafés con aroma a...economía social', organizado por el Foro pola Economía Social Galega, y ha defendido que la Xunta está comprometida con este ámbito, por ser un modelo económico "más sostenible, más inclusivo y más igualitario".
Tras señalar que la recuperación económica debe sustentarse sobre esos valores, ha apuntado que el "reto" para los próximos años es "que haya muchas más empresas y entidades dedicadas a explorar la dimensión social de una economía hecha para las personas".
De hecho, sobre esa idea se fundamenta la candidatura de proyectos que Galicia presenta a los fondos europeos Next Generation, ha recalcado el vicepresidente económico, que ha recordado las iniciativas sobre gestión sostenible de bosques, la fábrica de fibras textiles y reciclaje en este sector, proyectos de movilidad eléctrica, de energías renovables, o aquellos encaminados a avanzar hacia una administración más digital.
Finalmente, Conde ha recordado que Galicia fue la primera comunidad autónoma en aprobar una ley de economía social, y la segunda en elaborar un 'libro blanco' al respecto. La economía social en Galicia representa el 7 % del PIB, con más de 7.000 empresas y entidades.
viernes, 22 de abril de 2022, 17:40