En las últimas semanas, las oficinas consulares, que prestan servicios de forma regular a más de 176.000 españoles residentes en el país, han reanudado sus operaciones con servicios mínimos, lo que ha provocado retrasos importantes.



Protesta de trabajadores frente a la Embajada en Londres


Pese al anuncio de acuerdo con los sindicatos, sigue la huelga indefinida en el Consulado General y Embajada de España en el Reino Unido, tras seis semanas de paro ininterrumpido. La medida, aprobada por la mayoría de los trabajadores, se produjo después de meses de negociaciones infructuosas con  el Ministerio de Exteriores.


 

Antes de llamar a la huelga, los trabajadores habían denunciado durante meses la precaria situación en la que se veían, exacerbada por el impacto del Brexit en la economía del Reino Unido, con una importante inflación. Los trabajadores no convencionales en el extranjero no son funcionarios. 


En el caso de Reino Unido, la mayor parte del personal de los consulados y embajadas son españoles que emigraron al país y desempeñan funciones tan diversas como camareros, cocineros, chóferes, aparcacoches, auxiliar administrativo, auxiliar bilingüe o agente administrativo, entre otros. El problema es que sus salarios no han subido, han perdido mucho poder adquisitivo por la inflación.



En las últimas semanas, las oficinas consulares, que prestan servicios de forma regular a más de 176.000 españoles residentes en el país, entre ellas docenas de miles de gallegas, han reanudado sus operaciones con servicios mínimos, lo que ha provocado retrasos importantes en la obtención de pasaporte, obtención de un certificado o registro en una administración consular, etc. Los huelguistas estiman que hay unos 15.900 gallegos en ese país.


Esta huelga agudiza aún más la complicada situación del servicio exterior del Reino Unido, afectado por el impacto del Brexit y el aumento del volumen de trámites requeridos por los españoles en los últimos meses. Según los últimos datos publicados por el INE a 1 de enero de 2022, Reino Unido es el país del mundo donde más aumenta la emigración española.

 

Los trabajadores de lanzaron una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para luchar por un servicio exterior de calidad al Reino Unido y pidieron al Estado que "tome medidas urgentes para resolver el conflicto".  

POWERED BY BIGPRESS