La Xunta de Galicia ha puesto en valor el trabajo del centro tecnológico Aimen, como aliado estratégico de los principales sectores industriales gallegos, y como centro de referencia a nivel nacional en el campo de los materiales y de las tecnologías de fabricación avanzada.
Así lo ha trasladado el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que este lunes ha visitado las instalaciones de Aimen en O Porriño (Pontevedra).
Según ha señalado, este centro tecnológico colabora con la administración autonómica en materia de innovación, en industrias como la naval, el sector aeronáutico, metalúrgico o de automoción, entre otros, y es referente en tecnologías de procesado láser y en el campo de la 'fábrica inteligente'. En el período 2014-2022, este centro ha participado en 76 proyectos internacionales, liderando 24 de ellos.
Además, es uno de los cinco centros tecnológicos de toda España que más destaca por su participación en el programa Horizonte 2020. Así, es la décima entidad española por número de proyectos liderados, y la segunda gallega de las que se presentaron a este programa, con 56 iniciativas (solo por detrás de la Universidad de Santiago, con 91 proyectos).
Francisco Conde ha subrayado que el balance de participación de Galicia en el Horizonte 2020 es "muy positivo", con un retorno generado de 191 millones de euros, lo que representa un 120% más que en el anterior programa marco de I+D+i, lo que sitúa a Galicia como séptima comunidad a nivel nacional.
El centro Aimen, que cuenta con 270 trabajadores, ha desarrollado en la última década 690 proyectos de I+D+i, entre ellos, ha participado en iniciativas de la Xunta, colaborando con Stellantis en el ámbito del vehículo autónomo y conectado; con GKN, en una unidd mixta también centrada en el sector de automoción; o participando en el HUB Innovación Dixital impulsado por CEAGA, Aclunaga, Clusaga y el Clúster TIC.
VISITA A LA 'START UP' BIZAWAY
Por otra parte, Francisco Conde ha visitado este lunes la 'start up' Bizaway, una plataforma digital que gestiona la organización de viajes de empresa y que acaba de abrir una nueva delegación en Vigo.
Se trata de una compañía que cuenta con el apoyo del fondo de inversión Mundo Ventures, uno de los cuatro fondos con los que colabora la Xunta de Galicia, y a través de los cuales se han captado ya 9 millones de euros en la comunidad.
Así, han explicado fuentes de la consellería, el gobierno gallego, a través de XesGalicia, sigue las recomendaciones del Comité de Expertos y fomenta la inversión directa en fondos privados para apoyar empresas en sus primeros años de vida, y favorecer así la reactivación económica.
Una de las compañías apoyadas es Bizaway, que tiene su sede en Italia y se encuentra en plena expansión. Así, ha abierto delegación en Vigo y supone un "ejemplo de como Galicia está desarrollando un ecosistema empresarial e innovador a través de nuevas empresas tecnológicas".
lunes, 25 de abril de 2022, 17:06