Correos responde a las denuncias de los sindicatos, que ayer protagonizaron un encierro en la Jefatura Provincial de Correos en Pontevedra, por el temor a que se privatice el servicio. 


Desde la operadora pública niegan este y otros puntos, entre ellos el despido de personal o cierre de sucursales. Al tiempo, explican que no hay un "trasvase" de trabajadores de Correos a Correos Express, sino que responde a las "habituales sinergias". 


Correos | Foto: EP


Este lunes, representantes de las centrales CC.OO. y UGT celebraron un encierro en las dependencias de la Jefatura Provincial de Correos, en protesta por la "reconversión y desguace" del Servicio Postal Público. En sus reivindicaciones, exigen la intervención del Gobierno de España, para evitar una "quiebra técnica de daños irreparables", con el temor a la privatización del servicio sobrevolando las oficinas postales. No obstante, Correos ha salido al paso para desmentir las acusaciones de los sindicatos y “garantizar la calidad del servicio”.


Según su relato, el “operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos”, opera garantizando “las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1)”.


"EMPRESA 100% PÚBLICA"

Así, subrayan que "no existe ningún plan de privatización de Correos": “Correos es una empresa 100% pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI.  Y lo seguirá siendo: no existe ningún plan de privatización de la Compañía”.


Al tiempo, desmienten que exista un trasvase de actividad de Correos a Correos Express. En todo caso, la colaboración entre las dos entidades se debe a “habituales sinergias generadas por la actividad”, y se encuentran “perfectamente delimitadas”.


NI CIERRE DE OFICINAS, NI DESPIDOS, NI DESTRUCCIÓN DE EMPLEOS...

Por otro lado, Correos puntualiza que ni se están cerrando oficinas ni centros de distribución ni se están acometiendo despidos o destruyendo empleo. Sí habla en su comunicado de “adecuación de la estructura de distribución” en pro de la eficiencia y la digitalización del servicio, especialmente en el rural.


“Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos. El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019)”, argumentan.


“Este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos”, apostilla en su comunicado.


EXISTE UNA "REORGANIZACIÓN INTERNA"

Otro de los puntos denunciados por los sindicatos y que Correos niega categoricamente es la “fragmentación” a la que aluden algunas organizaciones. Se trata, en todo caso, de “una reorganización interna” que no afectará a la firma como “unidad”. A renglón seguido, manifiestan la “obligación” de Correos, como compañía publica, de “fortalecer su apertura a otros sectores y diversificar su negocio”.


Un cometido que se lleva a cabo “asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal”.


Desde Correos manifiestan su “apuesta” por el empleo estable, “avanzando” en el proceso de negociación con la plantilla sobre “cuestiones laborales”. Desde 2018 se han celebrado casi 240 encuentros en donde se ha versado sobre el empleo estable y de calidad, formación o el Plan Estratégico de la compañía, con el objetivo de ser, entre otras cosas “emblema nacional” y un “referente en sostenibilidad medioambiental”. 

POWERED BY BIGPRESS