Cero riesgos en el hemiciclo gallego, donde las mascarillas, que dejaron de ser obligatorias la semana pasada, lucían el rostro de la mayor parte de los componentes de la Cámara gallega


El gesto de los parlamentarios y parlamentarias refleja, una vez más, que la pandemia sigue entre nosotros. Para muestra, el positivo confirmado ayer de González Formoso, líder del PSdeG. 


Parlamento de Galicia | Foto: EP


El Parlamento de Galicia ha acogido este martes la primera sesión del pleno tras el fin de las mascarillas obligatorias en los interiores. Sin embargo, la recomendación de seguir usando este elemento de protección 'se ha impuesto' en el hemiciclo y sus señorías la han seguido empleando, salvo en las excepciones que ya había.

La Mesa de la Cámara se reunió este lunes (como es habitual) y en ella se abordó esta cuestión, toda vez que el pasado martes entró en vigor la eliminación, con carácter general, de las mascarillas en los interiores. La Xunta envió sus recomendaciones la semana pasada, tanto para el ámbito educativo como para toda la población general, pero en la Cámara ha habido que esperar hasta esta semana para conocer las directrices.


RECOMENDACIONES

Concretamente, se recomienda usar la mascarilla a todas las personas que acudan --ya sea su puesto de trabajo o eventualmente-- al Pazo do Hórreo que pertenezca a algún grupo vulnerable (mayores de 60, inmunodeprimidos o embarazadas), a todas aquellas que no estén vacunadas o que presenten síntomas compatibles con covid-19.

En esta línea, también se pide mantener la mascarilla, al menos durante cinco días, si se ha estado en contacto con una persona positivo o si se tiene un test positivo pero no se está obligado a guardar cuarentena.

Otra recomendación es mantener la mascarilla en transportes compartidos, en reuniones de trabajo así como cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.


SE MANTIENEN LAS MASCARILLAS

Así las cosas, el hemiciclo gallego se ha llenado de las mascarillas de los diputados, aunque también se ha informado de varias ausencias con delegación de voto --Lupe Murillo (PP) y Eduardo Ojea (PSdeG), que no pudo tomar posesión en sustitución de Juan Carlos Francisco Rivera pero ya ha podido ejercer este derecho (previsto en los permisos por nacimiento de hijo y en la pandemia por el covid).

En las votaciones han faltado, además, cuatro diputados sin delegación de voto --el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices y la diputada del BNG Noa Presas--.

POWERED BY BIGPRESS