Mujeres embarazadas de 6 meses aproximadamente a menudo tienen que hacer tareas con un importante desgaste físico.



Comisións Obreiras (CC.OO.) ha presentado una campaña para proteger la maternidad en el sector de la ayuda a domicilio, en la que denuncia que la Xunta no cumple con lo que marca la ley de prevención de riesgos laborales al negarles a miles de trabajadoras la cobertura a la que tienen derecho.

En la sede sindical en Santiago, han participado la secretaria de Empleo y Política Social de CC.OO, Maica Bouza; la secretaria general de CC.OO-Hábitat, Alejandra Gesto; y la secretaria de Política Social de CC.OO-Hábitat, Carmen Villar.

Bouza ha explicado que la ayuda a domicilio es el servicio de dependencia "más demandado" de Galicia, que reúne a unos 10.000 trabajadores, de los cuales unos 9.000 son mujeres. Se trata de un 31,9% del total de empleados en el servicio de dependencia, un dato "muy por encima" de la media española en este sector (18,9%).

Además, ha indicado que el objetivo es implicar a empresas, mutuas y administraciones en una "protección eficaz" en materia de seguridad y salud para las mujeres trabajadoras embarazadas.

Para ello, la campaña reúne tres propuestas que integran el control del papel de las mutuas, la vigilancia de las condiciones de trabajo y nuevos protocolos sobre pasos a seguir por mutuas y empresas cuando una trabajadora está embarazada.

UN MILLÓN DE EUROS MENOS DE LO LICITADO
Alejandra Gesto ha sido la encargada de aportar datos de licitación del sector. Durante 2021, ha explicado que han sido licitados 23 expedientes con una duración media de dos años y cuatro meses.

Gesto ha indicado que el importe de la licitación general es de más de 41 millones de euros, pero ha explicado que el importe de adjudicación fue de un millón menos. Esto supone una "precarización" del sector de la ayuda al hogar, avisa. Además, advierte de que esta rebaja de las adjudicaciones equivaldría a 74 puestos de trabajo de auxiliares del hogar.

ACCIDENTES DOMÉSTICOS Y POSTURAS FORZOSAS, LOS PRINCIPALES RIESGOS
Carmen Villar ha comentado los principales riesgos de las trabajadoras embarazadas. Los peligros están relacionados con accidentes domésticos (golpes, quemaduras, cortes...) y con posiciones y posturas forzosas que Villar califica de "delito".

Además, ha afirmado que la Ley de prevención "no existe" en el sector ya que no existen evaluaciones individualizadas del puesto de trabajo por la privacidad de los domicilios. Esto provoca que los certificados de las mutuas sean una "burda mentira para salir del paso".

Por último, Villar ha criticado la falta de criterios homogéneos en las mutuas para conceder las bajas por riesgo de embarazo. La sindicalista defiende que se concedan con 12 semanas de embarazado, como recomienda el Instituto Nacional de Seguridad Social, frente a las 24 semanas de la guía SEGO.

POWERED BY BIGPRESS