La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha destacado este miércoles el inicio del periodo de información pública de la mejora de la carretera Viveiro-Cabreiros, que supondrá una inversión autonómica de 13,4 millones de euros y acortará el tiempo de recorrido al duplicar la extensión de terceros carriles.
Vázquez Mourelle, con el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, ha presentado en rueda de prensa este proyecto, que estará en fase de información pública, para que los interesados puedan hacer sus aportaciones, desde este miércoles y hasta el 16 de junio.
Después se seguirá avanzando en los trámites necesarios con el objetivo de licitar la primera fase de las obras, que abarcarán los ayuntamientos de Viveiro y Ourol, donde la actuación es más intensa, a finales de este año.
Ethel Vázquez ha detallado que los objetivos de la actuación son reforzar la competitividad territorial de las comarcas de A Mariña y de A Terra Cha, mejorar la seguridad vial de los conductores y ofrecerles a los vecinos desplazamientos más cómodos y rápidos.
Para eso, ha explicado, se mejorará la capacidad y se acondicionará un trecho de casi 35 kilómetros de la carretera LU-540 entre Viveiro-Cabreiros, concretamente, entre el punto kilométrico 5 y el 39,5.
INTERVENCIÓN
Actualmente, la conexión entre Viveiro y la AG-64 en Cabreiros, es decir, con la red viaria de altas prestaciones para conectar con Lugo y con Ferrol, se realiza a través de un itinerario de 40 kilómetros por la carretera LU-540 que requiere de un tiempo aproximado de recorrido de 35 minutos.
El tramo interurbano de la carretera, a partir del punto kilométrico 5, una vez pasado Landrove, presenta un alto porcentaje de prohibición de adelantamiento, de un 73% en sentido Lugo y de un 83% en sentido Viveiro, y tiene curvas de radio bastante reducido.
Frente a la situación actual, Ethel Vázquez remarcó que la Xunta ha realizado un proyecto que aumentará la capacidad de la vía y reducirá los tiempos de recorrido mediante la implantación de carriles adicionales de adelantamiento.
La actuación prevé la dotación de terceros carriles en un total de 4,6 kilómetros de longitud entre los dos carriles, lo que significa duplicar la longitud de los carriles adicionales existentes, llegando a los cerca de 10 kilómetros.
También se optimizará la seguridad vial en las 9 principales intersecciones para reducir los riesgos con actuaciones puntuales y se efectuará una mejora puntual del trazado entre los puntos kilométricos 5 y 8, un tramo que se dotará de cuneta de seguridad.
Además se rectificarán las curvas más complicadas, ampliando los radios, de modo que todo el trazado permita circular a 90 kilómetros por hora.