El PSdeG alerta del "incumplimiento sistemático" de la Ley de Igualdad de trato y no discriminación LGTBI en el ámbito educativo
El secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira Lema, ha anunciado este viernes que la Xunta va a actualizar el protocolo para promover la igualdad y la no discriminación con el fin de avanzar en la igualdad del alumnado gallego, en concreto, de aquel cuya identidad registral --la que se hace en el momento del nacimiento-- no coincide con su identidad de género.
En la Comisión de Educación en el Parlamento de Galicia, Mira Lema ha avanzado que en la actualidad realizan una revisión para actualizar este protocolo que se ofrece desde los diferentes centros. En este sentido, ha detallado que el 96% de los centros educativos de Galicia tienen un plan de igualdad.
Así lo ha avanzado en esta comisión al ser preguntado por cuestiones relacionadas con este ámbito por la portavoz socialista de LGTBI, Noelia Otero, que ha alertado del "incumplimiento sistemático" de la Ley de Igualdad de trato y no discriminación LGTBI por parte de la Xunta.
En el caso concreto de la Consellería de Educación, ha denunciado que "hacen caso omiso" a la ley que obliga a la inclusión de la realidad LGTBI en los planes de estudios (art. 22) o a fomentar actividades dirigidas a la comunidad escolar para revenir actitudes y comportamientos discriminatorios (art. 23).
Además, ha señalado que tampoco atiende a la exigencia de incorporar actividades de formación para el personal docente (art. 24) o divulgar la realidad LGTBI entre las Anpas (art. 25).
En este sentido, Otero ha apuntado que el asesinato de Samuel el pasado año en A Coruña, así como las agresiones denunciadas este mismo año en Ourense, Ribadavia o Vigo son "la punta del iceberg de un conjunto de actitudes discriminatorias que encuentran resguardo en los discursos de odio".
Sobre esto, el secretario xeral de la Xunta ha defendido que Galicia tiene una ley por la igualdad de trato y que ha sido "la primera comunidad en contar con una ley de esta naturaleza", algo que, a su juicio, "es muy importante".
En todo caso, ha explicado que "la no discriminación es una tarea del conjunto de la sociedad" y ha incidido en que debe abordarse, en el ámbito escolar, desde una perspectiva que "debe ser asumida por el conjunto del ámbito educativo, desde las familias y desde la sociedad en general". Así, ha subrayado que "es una obviedad" que la Consellería de Educación está "muy comprometida" en la lucha contra la discriminación.
Además, ha concretado que desde el ámbito de la cultura, la Biblioteca de Galicia --las centrales y las territoriales-- tienen todas una biblioteca LGTBI, y el fondo de libros en las colecciones de las bibliotecas autonómicas está compuesto por "más de 1.000 libros".
OBSERVATORIO "SIN CONTENIDO"
Por otra parte, la portavoz socialista ha denunciado que en Galicia, en los últimos 12 meses, han aumentado las agresiones por delitos de odio contra la personas LGTBI y ha asegurado que "no viven en libertad y no tienen los mismos derechos en el ámbito educativo y laboral".
En este contexto, Otero ha criticado que la Xunta "no reúne ni le da contenido" al Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y "las asociaciones siguen sin saber nada".
En respuesta, el secretario xeral de Educación e Formación Profesional ha argumentado que este órgano colegial es "la primera vez que tiene un presupuesto" y en el participan entidades como la Federación Galega de Municipios e Provincias y los sindicatos para "tomar las mejores decisiones".
En esta misma línea, ha insistido en que es "un tema social y de todos". Así, ha defendido que desde el sistema educativo se hacen actuaciones y "hay una sensibilidad muy grande por parte del profesorado y de los equipos directivos.
Asimismo, ha reconocido que "todo es mejorable", pero ha subrayado que desde el sistema educativo "se está haciendo un gran esfuerzo".