La asociación A Galleira y Avante LGBT+ ha presentado este martes la programación de sus actividades culturales y sociales para celebrar el Orgullo 2022, que se desarrollará desde el próximo 3 de junio hasta el 1 de julio y que incluye una docena de actividades.
Los encargados desgranar la programación han sido tres representantes de la Asociación, Santiago Valugo, Roberto Rodríguez y Antía Pousa, quienes han hecho hincapié en que "la idea" era cubrir todo el mes para "hacer un orgullo crítico". "Porque el orgullo tiene una parte festiva pero sobre todo es lucha y reivindicación", han indicado.
Así pues, el calendario suma más de una docena de actividades que comienzan el próximo viernes 3 de junio con un coloquio sobre la representación de la comunidad dentro de la industria de la música. Se realizará en la Plaza de San Cosme con un concierto del artista Rabelo.
Tras esta actividad, el martes 7 se reunirán para realizar un taller con el propósito de crear los elementos que adornarán las calles a partir del día 25 junio. También habrá coloquios, charlas y actividades de danza y cine cuyas fechas y horarios se pueden consultar a través de las redes sociales de la Asociación (@AventeOurense).
Todo ello antes de llegar a las "citas estrellas". La primera el 22 de junio con la propuesta 'Eso no se pregunta', una actividad en la que miembros del colectivo responderán a preguntas, recibidas anónimamente a través de buzones colocados a lo largo de la ciudad, para preguntar "aquellas dudas que las personas no realicen a la cara porque pueda resultar raro o violento".
El 23 de junio tendrá lugar el 'Maricipinic', otra de las "actividades estrella del Orgullo", que se realiza desde hace varios años. Una actividad para todo el mundo en la que el objetivo es "crear comunidad", acompañada de una charla reivindicativa en la que, este año, "se explicará la misoginia que se vive internamente en el colectivo".
En la programación también es tradicional la ofrenda floral a Eduardo Blanco Amor, que se realizará el 26 de junio en el cementerio de San Francisco, y la cita con 'Enfeitizamos as rúas', en la Plaza de San Cosme el 25 de junio.
Pondrán el broche final, el 28 de junio, en la Plaza Bispo Cesáreo con la 'Mani-Festa-Acción' y el viernes 1 de julio con la "fiesta post-orgullo, transmaribibolhera" de nuevo en la plaza de San Cosme.
PETICIONES A LAS INSTITUCIONES
Todas las actividades son autogestionadas, algo en lo que ha hecho hincapié Antía Pousa, quien ha señalado que la Asamblea del Orgullo las realiza desde el 2016, "sin recibir dinero de ninguna entidad" motivo por el que en algunos locales que colaboran con el colectivo "habrá huchas solidarias para poder ayudar en la organización de las actividades".
Pousa ha lamentado que a nivel institucional "la implicación ni está ni se la espera" y ha recordado que al colectivo "no le vale que se cuelgue una bandera en el balcón ni que se pongan unas luces en el Puente Romano" o que se haga un acto puntual porque "el trabajo es todo el año, no solo un mes".
"Pedimos que se impliquen, que asuman sus responsabilidades en la gestión de los recursos, tanto económicos como de servicios, para las personas del colectivo. Que se invierta en educación, en acompañamiento y en formación para profesionales que atienden tanto en administraciones locales como autonómicas o sanitarias, es fundamental", ha reclamado Pousa.
Con todo, ha sido tajante al manifestar que, actualmente, aunque recibiesen la llamada de algún responsable del Ayuntamiento para realizar un Orgullo conjunto "a respuesta sería un no" porque no aceptan "un maquillaje por parte de la institución" a la que le piden "una altísima responsabilidad hacia el colectivo".
De este modo, ha incidido en la labor de la organización de "crear espacios seguros para el colectivo" algo en lo que piden la ayuda de las instituciones porque, ha recordado que, "en las últimas fechas" no han sido pocas las concentraciones para "denunciar y visibilizar las agresiones que estamos sufriendo". "Es preciso y urgente que nos organicemos, reivindiquemos y que seamos quien de crear espacios seguros", ha dicho Antía Pousa.