El mareo en sí mismo no es una enfermedad.  Estamos ante un síntoma que puede tener muchas causas diferentes. Puede ser periférico, cuando la lesión se localiza en el oído interno; o central, debido a daños en el cerebelo o el sistema nervioso. 


Así lo explica el doctor Eusebi Matiñó, jefe clínico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari General de Catalunya. El es especialista en el diagnóstico y tratamiento del vértigo. 


Vertigo una foto de Bern Thaller publicada bajo Creative Commons en Flickr 


Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología el 80% la población ha sufrido algún episodio de vértigo en su vida. Afecta a hombres y mujeres por igual, puede darse a cualquier edad aunque la incidencia es más significativa en las personas mayores.  


A menudo es consecuencia de un fallo o enfermedad en el sistema vestibular del oído interno. La alteración del reflejo vestíbuloocular genera una alteración en el movimiento de los ojos que se llama nistagmo y evita la correcta fijación de la mirada en el entorno. Es el nistagmo el responsable que el paciente con vértigo perciba que él o su entorno se mueve y puede provocar finalmente una caída.


Debemos de la agorafobia o mareos, el vértigo (sensación de vacío en la cabeza y malestar), la pérdida del equilibrio (dificultad para mantener una posición o al caminar) o el mareo (trastorno debido a la constante aceleración y desaceleración). 


Para establecer el diagnóstico de la causa del vértigo es fundamental un interrogatorio preciso entre el médico y el paciente, seguida de una exploración clínica vestibular.


Otras pruebas complementarias para el diagnóstico son la videonistagmografía y el estudio mediante el impulso cefálico (video head impulse test o vHIT). Ambas pruebas se basan en el estudio del reflejo vestíbulo-ocular y de los movimientos de los ojos. 



POWERED BY BIGPRESS