Una tesis desarrollada por la investigadora de la USC María José Ginzo Villamayor ha constatado que Galicia se encuentra dividida en cinco sectores según la "regionalización de los apellidos", áreas que, a su vez, se aproximan a las divisiones eclesiásticas o diócesis de la comunidad.

La investigación partía de la base de que el análisis de los patrones que se observan en la distribución de los apellidos a lo largo de un territorio proporciona datos sobre movimientos y características de las poblaciones.

Para la responsable de la investigación, las similitudes entre la estructura de población identificada en el estudio de los apellidos y las divisiones eclesiásticas confirma que ambos tipos de información "están relacionados con condicionantes históricos antiguos", tras "relaciones estrechas y duraderas en el tiempo entre los pobladores de estas áreas" que llevan a una distribución concreta de los apellidos.

Esta tesis se centra en la introducción de nuevas técnicas estadísticas para el tratamiento e datos y modelización en geolingüística, concretamente, en datos de onomástica en Galicia.

De forma más específica, la tesis atiende a dos problemas principales: por una parte, la construcción de regiones de apellidos en Galicia y, por otra, el estudio y modelización de patrones espaciales y espacio-temporales de los apellidos.

"Los apellidos pueden ser utilizados como una fuente de información para caracterizar a la población de una región", explica la investigadora.

El análisis también profundizó en el caso asturiano, a partir de la información cedida por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. Según el estudio comparativo de los datos onomásticos y lingüísticos, se concluyó que la regionalización de los apellidos en Asturias desemboca en cuatro regiones onomásticas, similares a las áreas dialectales tradicionalmente reconocidas en el dominio asturiano.

POWERED BY BIGPRESS