Medio Ambiente acuerda con el ayuntamiento de Frades la cofinanciación de obras de humanización en dos parroquias

La Xunta de Galicia ha aprobado inicialmente el Plan Territorial Especial (PT) de San Fiz de Asma, el primer documento de este tipo promovido en la Comunidad para garantizar una ordenación del territorio que preserve el patrimonio natural y cultural de este paisaje singular y representativo de la Ribeira Sacra.

Así lo ha anunciado este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha estado en Chantada junto con el alcalde, Manuel Lorenzo Varela, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, para asistir a la presentación del documento (coincidiendo con la publicación en el DOG del anuncio para someterlo a información pública).

A partir de ahora se notificará individualmente a todos los titulares de terrenos de la zona, y se dará audiencia a la Diputación de Lugo y al Ayuntamiento de Chantada, además de solicitarse los informes sectoriales necesarios para avanzar en la tramitación del plan. Todo ello con el fin de que pueda someterse a aprobación definitiva del Consello de la Xunta a finales de 2022.

Este PTE se enmarca dentro del Plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra, que incluye 10 propuestas a nivel ambiental, paisajístico y urbanístico, la mayoría de ellas ya en marcha, con una inversión global de 4,5 millones de euros. Precisamente, una de las medidas propuestas es el PTE de San Fiz, que surge de la declaración del Paisaje Cultural de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural.

Las condiciones geológicas y morfológicas, los valores patrimoniales y geográficos, junto con su reciente ocupación, hacen de esta zona un paisaje con una identidad diferenciada, representativa de los valores de la Ribeira Sacra.

El Plan Especial cuenta con una inversión de la Xunta de 68.000 euros y busca conservar y mantener este paisaje, "digno de preservar", y será un "ejemplo" para el resto de Chantada y de la Ribeira Sacra, según ha subrayado Ángeles Vázquez.

ENCLAVE A PROTEGER
El ámbito objeto de estudio cuenta con una superficie de 225 hectáreas y más de 1.700 parcelas, de las que menos del 30 % están ocupadas. Asimismo, cuenta con una gran densidad de construcciones singulares y de especiales características, que requieren una ordenación detallada y específica.

Durante la presentación del Plan, el arquitecto del estudio redactor, Rubén Santiago, ha explicado que el 60 % de las construcciones analizadas son anteriores al año 1956 y un porcentaje aún mayor corresponden a construcciones de tipología tradicional: casetas de viña, bodegas de guarda, etc.

La función principal del PTE será fijar pautas de intervención sobre las construcciones, viales de acceso, 'socalcos' (bancales), y los materiales que se utilicen, para mantener las características del paisaje, de forma compatible con la actividad agroganadera, los recursos culturales y turísticos.

OBRAS DE HUMANIZACIÓN EN FRADES
Por otra parte, la Consellería ha informado del acuerdo con el Ayuntamiento de Frades (A Coruña) para la inversión de 156.000 euros en obras de humanización en los núcleos de Papucín y Fonte Santaia.

Así, se actuará en las vías que conducen a los centros de ambas parroquias para habilitar sendas peatonales, nuevas canalizaciones y alumbrado público, así como estructuras para cubrir los contenedores de basura.

El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y el ámbito de actuación comprende unos 1.400 metros cuadrados. El acuerdo se enmarca en los objetivos del Plan Hurbe, que tiene como finalidad ayudar a las entidades locales a ejecutar proyectos urbanísticos de humanización de espacios e infraestructuras de uso público.

Gracias al Plan Hurbe, la Xunta ha colaborado en la financiación, desde 2010, de más de 360 intervenciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos, con una inversión global que supera los 155 millones de euros.

POWERED BY BIGPRESS