El asesor del director general de Economía y Estadística del Banco de España, Javier Vallés, ha manifestado que Galicia "no puede bajar la guardia" ante retos como el empleo y el capital humano, pese a tener una tasa de paro inferior a la estatal.

Así lo ha apuntado en la presentación del Informe Anual del Banco de España 2021, en un acto en la sede de esta entidad en la ciudad herculina y con la presencia de representantes políticos, empresarios, profesionales del ámbito académico y medios de comunicación.

En relación a Galicia, ha dicho que está "relativamente mejor que el promedio nacional", con una tasa de paro del 11% frente al 13% a nivel nacional. "También algo mejor en tasa de temporalidad", ha añadido.

Con todo, ha incidido en aspectos como el hecho de que en torno al ocho por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años dejen sus estudios antes de tiempo.

RETOS
Sobre los retos de esta comunidad autónoma, los ha situado en los mismos que a nivel estatal, aludiendo a la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro y de temporalidad; el capital humano o "la necesaria consolidación fiscal".

En particular, sobre el caso gallego, ha insistido en la importancia de abordar los "retos" de la digitalización, el envejecimiento y el cambio climático. "No es la región más desfavorecida de España", se ha apuntado, no obstante, en relación a esta última cuestión durante la presentación del informe.

En ella, el representante del Banco de España ha apuntado, además, a la "preocupación" por la "elevada inflación" y ha alertado de que podría llevar a "pérdidas de competitividad si se mantiene".

Por otra parte, sobre el pacto de la renta y las políticas en materia fiscal, ha asegurado que desde el Banco de España se considera que debe atenderse a "los colectivos más vulnerables, pero focalizado" en ellos y "de forma temporal".

POWERED BY BIGPRESS