La Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral (Vigo) ha lamentado la "intensificación" de la "ofensiva" llevada a cabo por la Comunidad de Montes en Mano Común de Santa Marina de Cabral, que ha presentado una nueva demanda sobre 16 compañías, todas ellas del polígono de Becerreira, en Cotogrande.

En este sentido, la Aveeca ha mostrado su preocupación por dicha "ofensiva" que sufren desde 2019, cuando algunos comuneros entraron en fincas de particulares a talar árboles y les empezaron a llegar demandas.

Por el momento, se han registrado seis demandas a particulares y 16 a empresas, sumando un total de 22 afectados en Cotogrande por las reclamaciones de los comuneros.

"El cambio desde hace un par de años es que ahora van contra particulares, aunque sus casas y fincas estén debidamente registradas por sus legítimos propietarios, cuentan con títulos públicos de titularidad, permutas administrativas o hipotecas firmadas ante notario", han criticado.

El argumento de los comuneros para hacerse con la titularidad, según explica Aveeca, es que la propiedad del monte les pertenece desde tiempo "inmemorial" y que esta quedó plasmada en levantamientos administrativos de la última década del siglo XIX. "El plano en el que se basan estos levantamientos es una fotocopia compulsada de un original que no se ha podido acreditar que exista", han añadido.

POWERED BY BIGPRESS