El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la resolución de la Consellería de Medio Rural con las ayudas aprobadas para acciones silvícolas de prevención de los daños causados en las masas de coníferas por enfermedades fúngicas.
La orden está confinaciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para alcanzar una superficie de 6.000 hectáreas.
En un comunicado la Xunta explica que se trata de la primera convocatoria de este tipo de subvenciones, pese a que, según destacan, la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal ha llevado a a cabo actuaciones anteriormente en este campo --concretamente durante 2020 y 2021-- en el marco de su Programa de saúde e vitalidade forestal.
Las ayudas buscan acometer tratamientos preventivos de daños producidos por enfermedades fúngicas en masas estables de pinares de pino del país (Pinus pinaster), pino insigne (Pinus radiata) y pino negral (Pinus nigra) de edad inferior a 25 años y con defoliación inferior al 75%.
Se beneficiarán de las ayudas ocho solicitantes, que incluyen Comunidades Vecinales de Montes en Mano Común (CMVMC), Comunidades de bienes, Sociedades y particulares.
Los importes económicos de las ayudas varían entre beneficiarios, con cuantías que van desde algo menos de 900 euros hasta los casi 7.000 de las solicitudes con mayor prioridad.